• Profesionales de la ciencia y la tecnología explican sus trabajos a más de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato con el objetivo de acercar la realidad profesional STEAM al alumnado de Euskadi
  • La jornada forma parte de STEAM Sare, la red de centros educativos y agentes socioeconómicos que promueve las vocaciones científico-tecnológicas, con la participación de Elhuyar y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
  • Impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, colabora en este encuentro la Universidad de Deusto y empresas y organismos del ámbito de la ciencia y la tecnología: Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CIE Automotive, Cikautxo, Gestamp, Ikaslan Bizkaia, ITP Aero; Maier S. Coop., Neiker, Sener Ingeniería y Sistemas, Tecnalia y la Universidad de Deusto

Bilbao, 19 de octubre. Más de un centenar de estudiantes vascos de ESO y Bachillerato ha participado esta mañana en un innovador encuentro para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes. Les acompañaban una veintena de profesionales de la ciencia y la tecnología que desarrollan su labor en algunas de las empresas y entidades más innovadoras de Euskadi: Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CIE Automotive, Cikautxo, Gestamp, Ikaslan Bizkaia, ITP Aero; Maier S. Coop., Neiker, Sener Ingeniería y Sistemas, Tecnalia y la Universidad de Deusto.

Los alumnos de Barrutialde BHI de Arratzu, Centro Formación Somorrostro de Muskiz, Larramendi ikastola de Mungia y Solokoetxe BHI de Bilbao han participado en la jornada, celebrada en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, junto a Amaia Esquisabel, directora de Investigación del Gobierno Vasco; Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería de Deusto y Alaitz Landaluze, coordinadora general de Políticas de Innovación en la Agencia Vasca de la Innovación.

El encuentro forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del Gobierno Vasco, que persigue acercar las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a todo el alumnado de Euskadi, especialmente a las chicas. Dentro de la citada estrategia, STEAM Sare promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos que diariamente trabajan en Euskadi. Dicha iniciativa ha tenido hoy uno de sus principales hitos, uniendo a estudiantes de cuatro centros educativos de Bizkaia con varios profesionales de la ciencia y la tecnología. 

El acto celebrado esta mañana ha contado con la organización de Elhuyar y la coordinación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha adoptado el original y dinámico formato de las citas rápidas. El alumnado ha estado dividido en grupos de cuatro personas por mesa y junto a ellos, en turnos de quince minutos, se han ido sentando los profesionales invitados a compartir sus experiencias con ellos. Durante ese tiempo los profesionales explicaban las dudas planteadas por los jóvenes. Al finalizar esos quince minutos el profesional cambiaba de mesa para que todo el alumnado tuviera la ocasión de conocer las diferentes realidades profesionales presentes en la iniciativa.  

El acto ha finalizado con la visita a una parte de las instalaciones del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, donde el alumnado ha podido conocer algunos de los trabajos vinculados a las disciplinas STEAM que se desarrollan en sus instalaciones.

STEAM Sare

STEAM Sare muestra a la juventud vasca cómo son y en qué trabajan en Euskadi los profesionales de la investigación, la ciencia y la innovación con el fin de animarles a elegir estudios superiores técnicos. Una red de medio centenar de centros de Educación Secundaria, empresas, universidades y centros tecnológicos ofrece a los jóvenes un catálogo de actividades alineado con el curriculum de los centros de Educación Secundaria. El profesorado ofrece de este modo el contexto real de materias como matemáticas, química o tecnología y al mismo tiempo se muestra la realidad y diversidad laboral de estas profesiones en el tejido empresarial vasco. Las actividades se organizan a partir de las necesidades de los colegios en las asignaturas trabajadas: biología, geología, cultura científica, dibujo técnico, física, química, matemáticas, tecnología y tecnología industrial.

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