España contará con un marco estratégico expresamente dedicado al desarrollo de las tecnologías profundas (Deep Tech) dentro de su Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEITCI) 2024-2027, presentado esta semana por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. Esta Estrategia de Tecnologías Profundas impulsará las soluciones disruptivas vinculadas a la ciencia o la ingeniería avanzada y catalizará las necesidades específicas de estas áreas “fundamentales para respuesta a problemas globales y garantizar nuestra autonomía estratégica”. 

Entre las cuestiones adelantadas al respecto en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, Cigudosa destacó la puesta en marcha de una ‘Venture Builder’, “un instrumento que acompañe a científicos y pymes para convertir sus ideas en soluciones”.

Como ya había explicado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con esta iniciativa el Gobierno pretende ayudar a startups y pymes innovadoras a liderar la próxima ola de innovaciones a través de “una aproximación que cubra toda la cadena de valor: transferencia, regulación, financiación, industrialización, o acceso a las innovaciones a la sociedad». Dado este ambicioso planteamiento, la Estrategia de Tecnologías Profundas implicará a diferentes ministerios entre los que Morant señaló las carteras de Industria, Transición Ecológica y Transformación Digital.

https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2024/Mayo/cigudosa-congreso.html

Comparte esta noticia

Más noticias