La Comisión Europea ha designado Euskadi como uno de los 151 valles regionales de innovación (VRI) de su Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA). Estas regiones liderarán iniciativas dirigidas a fortalecer los ecosistemas regionales de innovación, reducir las brechas entre ellos y, en general, mejorar el desempeño innovador del continente.
En el caso de Euskadi, la CE ha valorado el claro compromiso de la comunidad autónoma por orientar sus inversiones y políticas de I+i hacia las prioridades de la UE y por conectar el ecosistema vasco de innovación con los de otras regiones y colaborar con ellos en base a su estrategia de especialización inteligente.
Estas regiones se han comprometido a intensificar sus políticas e inversiones en innovación, centrándose en los desafíos identificados en la NEIA. Entre éstos se incluyen la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, el aumento de la seguridad alimentaria global, el dominio de la transformación digital (incluyendo la ciberseguridad), la mejora de la atención sanitaria y el fomento de la economía circular.
Para apoyar esta iniciativa, la UE destinará 116 millones a través del programa Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) de Horizonte Europa y el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, brindará apoyo a estas regiones mediante actividades de creación de comunidades, eventos de networking y acciones de comunicación dirigidas a reforzar la integración y colaboración entre las regiones innovadoras de Europa.
En este link, puede consultarse el listado completo de las 151 regiones.