El curso de verano de la UIK (UPV/EHU) “La innovación en la economía vasca. Situación, alcance, perspectivas”, organizado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha analizado en profundidad el estado de la innovación en Euskadi.
Para ello, el Palacio Miramar de Donostia ha acogido a ponentes expertos de diversos ámbitos y sectores que, durante las dos jornadas de duración del curso, han desgranado el grado de innovación vasca, así como los factores que hacen de Euskadi una “Región de Alta Innovación” en el contexto europeo.
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha participado en este foro especializado en innovación presentando un análisis exhaustivo de la situación actual de la I+D+i en Euskadi, su evolución previsible y los principales retos a los que se enfrentará en los años venideros.
Alaitz Landaluze, coordinadora general de Políticas de Innovación de Innobasque, ha iniciado su exposición presentando Euskadi como una “Región de Alta Innovación” en un escenario internacional donde China y Estados Unidos compiten por el liderazgo, mientras que Europa mantiene una evolución estable en su inversión en I+D.
En este contexto, ha destacado la posición 72 que ocupa Euskadi en el panel europeo de innovación regional RIS 2023, manteniendo el liderazgo innovador de España y superando en un 9,8% la media de la Unión Europea.
Otro indicador del buen estado de salud del que goza la innovación en Euskadi que ha expuesto Landaluze durante su intervención es la participación de las empresas vascas en Horizonte Europa, el programa marco de la UE cuyo volumen de financiación para el período 2021-2027 asciende a 96.899 millones de euros. A fecha de noviembre de 2023, es la decimoséptima región que más retorno ha obtenido en Horizonte Europa, con 312,4 M€ financiados. Estos resultados obedecen, según ha explicado, a una importante inversión pública y empresarial en I+D, alto porcentaje de población activa dedicada a la investigación y desarrollo y un interés creciente de la juventud por la formación STEM, por encima de la media europea.