El centro tecnológico AZTI, una de las entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación,Innobasque, pone la Intelegencia Artificial al servicio del cuidado de nuestras costas gracias a la videometría de KOSTASystem. Con este sistema, desarrollado en el marco del laboratorio transfronterizo KOSTARISK, Azti proporciona a los responsables de la gestión costera información crítica para estudiar y prevenir los efectos del cambio climático en nuestro litoral.
El sistema cuenta con 35 estaciones repartidas por las costas españolas y francesas (21 de ellas en las vascas) en las que las imágenes captadas por cámaras de vídeo alimentadas con paneles solares son procesadas por algoritmos. De este análisis se extraen datos que permiten realizar un seguimiento morfodinámico de los arenales a través del que evaluar cómo evoluciona la línea de costa y prever los cambios que se producirán a lo largo del tiempo en la playa. “Los indicadores también se emplean para el ajuste y la validación de modelos numéricos que pueden servir para analizar escenarios futuros y la evolución de las playas en respuesta a la subida del nivel del mar. Es un sistema de vigilancia más eficiente y económico que otras técnicas tradicionales como la topografía”, explica Irati Epelde Pagola, experta en oceanografía de AZTI.
KOSTASystem, integrado por la Université de Pau et des Pays de l’Adour, el centro Rivages ProTech de SUEZ y la propia AZTI, también emplea esta tecnología para vigilar en tiempo real el impacto de las olas y sus efectos, tanto en puertos como en otras infraestructuras costeras, como los paseos marítimos. De esta manera, se puede, por un lado, predecir el impacto que los temporales y validar sistemas de alerta temprana y, por otro lado, avanzar en el diseño de medidas enfocadas en mitigar sus efectos. A ello se une la monitorización de la recogida de basuras marinas, aportando conclusiones sobre los efectos de estas acciones medioambientales en los litorales.