ORE4citizens es una alianza impulsada por científicas vascas a la que se han unido más de 60 investigadores y 15 entidades vascas, con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía, dar a conocer los efectos del cambio climático en la costa vasca y mostrar el rol clave que juegan las energías renovables marinas en la lucha contra el calentamiento global. Además, la iniciativa busca poner en relieve el liderazgo mundial de la industria vasca en el sector y la oportunidad que supone para la sociedad y para el planeta.
Se trata de una iniciativa liderada por TECNALIA, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Euskampus Fundazioa y BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación y que cuenta con el apoyo de múltiples entidades del sector, como son Arrecife Energy Systems, BIMEP, el Cluster de la Energía, Ente Vasco de la Energía, Gobierno Vasco, Iberdrola, Idom, Nautilus, Saitec, Sener, Siemens Gamesa, Puerto de Bilbao, Ocean Energy Europe y WindEurope.
La iniciativa contempla diferentes actividades ciudadanas y escolares que se desarrollarán a lo largo de dos años en distintos municipios vascos. Entre estas actividades, destaca la celebración de la OREgaua la tarde del 27 de septiembre en el edificio Nautika Itsasgunea de la Universidad del País Vasco (Escuela de Ingeniería de Bilbao), en Portugalete, con música en directo, juegos, charlas y experimentos para todas las edades.
Y una programación para los colegios, OREskolak, donde las investigadoras acercarán su ciencia a las aulas a través de charlas, actividades experimentales y visitas a laboratorios e instalaciones donde se desarrollan estas soluciones tecnológicas para el aprovechamiento de las energías marinas.
Energías renovables marinas en Euskadi
El cambio climático presenta desafíos significativos para la costa vasca, tanto en términos de impactos físicos en el medio ambiente como impactos socioeconómicos en las comunidades costeras. Es importante tomar medidas para adaptarse a estos cambios y mitigar los efectos del cambio climático en la región. El desarrollo y despliegue de energías renovables marinas contribuye a esta mitigación y supone una de las claves para la transición energética a medio y largo plazo a nivel global por su potencial de generación. Al mismo tiempo, suponen una oportunidad industrial, económica y social para Euskadi, compatible con la protección del entorno marino.
Se trata de un sector clave para cumplir con los objetivos de descarbonización en la Unión Europea y que espera crecer 5 veces su tamaño para 2030 y 25 veces para 2050. En la actualidad, equipos como el de SAITEC, Nautilus o Arrecife se afanan por el desarrollo de nuevas tecnologías económicamente viables y energéticamente eficientes que compitan a nivel mundial. Algunos de estos proyectos pueden verse en la web de la iniciativa o en la exposición fotográfica itinerante que estará presente en diferentes localidades próximamente.