19 de julio, 2021
La ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos y garantizar un desarrollo sostenible en Euskadi. Tal y como afirma Maria Mazzucato, “para erigir un crecimiento inclusivo y sostenible, necesitamos una inversión pública impulsada por el concepto del bien común, y nuevos tipos de relaciones público-privadas que creen sistemas más simbióticos”.
Estamos en un momento crítico que requiere de una visión compartida y donde se necesita, más que nunca, del trabajo conjunto y de la alineación de todos los agentes y planes. El PCTI Euskadi 2030 representa la apuesta estratégica por la investigación y la innovación en la que participamos las instituciones públicas, las empresas, las universidades, los centros de investigación y los agentes socioeconómicos.
Nuestro objetivo es situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en 2030 y para ello partimos de una posición muy favorable. Así, la Comisión Europea en su edición 2021 del RIS, el “Regional Innovation Scoreboard”, califica a Euskadi como un “Polo de Excelencia regional”, y la sitúa entre las regiones europeas de alta innovación. Además de reconocer nuestros avances, este informe también nos marca los elementos que debemos seguir mejorando para equipararnos a los mejores.
Para acelerar la recuperación y reforzar el crecimiento a largo plazo debemos apostar por la inversión en I+D+i, priorizando proyectos transformadores en áreas donde disponemos de capacidades empresariales, científicas y tecnológicas, y donde existen las mejores oportunidades de mercado. Siguiendo la hoja de ruta del PCTI 2030, estamos hablando de proyectos en las áreas de industria inteligente, energías más limpias y salud personalizada, así como los territorios de alimentación saludable, ecoinnovación, ciudades sostenibles y Euskadi creativa. Estas inversiones y proyectos de transformación deberán servirnos para afrontar con mayores garantías la triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria.
La excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta son los pilares con los que contamos para profundizar en nuestra especialización inteligente e impulsar el PCTI 2030, a los que hay que sumar el talento como base necesaria. Cuatro elementos que contribuirán de forma conjunta y equilibrada a que los resultados de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos.
El Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha mejorado progresivamente sus resultados durante los últimos años, siendo cada vez más eficiente. Uno de nuestros objetivos es maximizar esta orientación de la I+D+i vasca a resultados. Es aquí donde partiendo de nuestras capacidades específicas, y colaborando entre lo público y lo privado, participamos en programas conjuntos que permiten alinear la ejecución de nuestros fondos, con fondos nacionales y europeos. Tal y como se recoge en Euskadi Next, la apuesta transformadora en el uso de los fondos de recuperación y resiliencia se traduce en orientar el conjunto de los fondos europeos para que se empleen con criterio de adicionalidad y orientación a la transformación, con el propósito de dar un decidido empuje a la inversión pública y la inversión público-privada.
La promoción de la investigación científica y tecnológica, y de la innovación, requiere el desarrollo de proyectos, de programas de financiación, de servicios de apoyo, de grandes infraestructuras científicas y del impulso del talento. Un talento que contribuye a la actividad investigadora y tecnológica de alto nivel, a maximizar su impacto y a consolidar Euskadi como un lugar atractivo para producir ciencia, tecnología e innovación de referencia.
Nos enfrentamos a una transformación profunda que nos ofrece un reto importante, pero también grandes oportunidades. Todos ellos demandan de nuestra colaboración, bajo un compromiso compartido por la innovación. Talentua garatuz, auzolana.