225 alumnos de entre 12 y 16 años han prototipado sus innovadoras ideas en torno a la ciudad de Donostia, a lo largo de una jornada de trabajo desarrollada en el laboratorio de innovación abierta TrainINN.
- Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Surf City Donostia, Lagun 24, Ikasplay y Enea son las cinco empresas donostiarras que han planteado los retos sobre los que han trabajado los estudiantes de secundaria vascos y que ha recogido Juan Carlos Izagirre, alcalde de la ciudad.
- TrainINN forma parte de la Escuela de Innovación de Innobasque, un programa de aprendizaje de innovación fuera del aula para atraer a los jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación de forma creativa y estimulante.
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Donostia, 8 de abril de 2014. Juan Carlos Izagirre, alcalde de Donostia, recibe 5 prototipos de soluciones innovadoras surgidas del trabajo de 225 escolares vascos de entre 12 y 16 años. Los estudiantes han trabajado sobre 5 retos planteados por otras tantas empresas guipuzcoanas: Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Itxaslehor, Lagun 24, Ikasplay y Enea. Los resultados contribuyen a que la ciudad donostiarra sea más innovadora y son fruto del trabajo llevado a cabo en el laboratorio de innovación abierta TrainINN Lab, organizado por Innobasque, Agencia Vacade la Innovación.
TrainINN Lab es un laboratorio de innovación abierta que enseña a los escolares a prototipar sus ideas a través de una metodología realizada ex profeso y en la que además han de elaborar un relato digital. La metodología consta de 6 pasos: brainstorming, storytelling, apostar por una idea, prototipado con materiales escolares, enriquecimiento de la idea elegida con las descartadas y presentación final. TrainINN Lab forma parte de la iniciativa Escuela de Innovación de Innobasque, a través de la cual los jóvenes vascos aprenden a innovar y se acercan a la ciencia, la tecnología y la innovación de manera creativa, estimulante y divertida. Los estudiantes tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con la realidad de las empresas de su entorno, participar en los desafíos que les plantean y trabajar con alumnos de otros centros educativos distintos al suyo. En esta ocasión han participado alumnos de Axular Lizeoa, Begoñazpi ikastola, Urdaneta, Karmengo Ama Ikastetxea y dinamizados por estudiantes universitarios.
Las soluciones y los retos sobre los que hoy se ha trabajado han sido los siguientes:
Retos y soluciones
Empresa | Reto | Solución |
Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea | Diversificar la producción de sidra a través de un nuevo producto: el mosto de sidra | Packaging de diseño para hacer el mosto más atractivo |
Itxaslehor | ¿Cómo mejorar la convivencia entre surfistas y bañistas en la playa de la Zurriola? | Dividir la playa en zonas para poder convivir |
Lagun 24 | ¿Cómo convertir Donostia en un destino turístico accesible para personas de movilidad reducida? | Empresa que organiza actividades para personas de movilidad reducida |
Ikasplay | ¿Cómo promover una comunicación directa bidireccional entre el Ayuntamiento y los donostiarras? | Aplicación de móvil con información actualizada disponible y con agenda de responsables municipales y con buzón de sugerencias. Versión en papel para mayores. |
Enea | ¿Qué hacer para que dentro de 5 años todos los donostiarras tengan acceso a energía necesaria para garantizar su bienestar? | Aprovechar la energía de las olas a través de nuevas infraestructuras |
Estos desafíos y sus soluciones están relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, el sector audiovisual, el surf, el sector agroalimentario y las tecnologías asistivas. Las empresas que han participado en el TrainINN Lab pertenecen a los clusters que lidera Fomento de San Sebastián para impulsar un desarrollo económico sostenible para la ciudad, en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2014.
TrainINN Lab está promovido por Innobasque, en colaboración con Fomento de San Sebastián y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad. Para ver más fotos haz click aquí.