INNOBASQUE, 1 de julio de 2020. Las pymes vascas de innovación disruptiva pueden beneficiarse de la financiación y oportunidades que les ofrece el Acelerador Europeo de Innovación EIC que impulsa el Consejo Europeo de Innovación. Esta herramienta apoya la innovación disruptiva de pequeñas empresas con financiación, asesoramiento, orientación por parte de expertos de primer nivel, así como conexión con inversores y empresas que permitan impulsar el proyecto de innovación y pueda llegar al mercado lo antes posible.
Lograr entrar en este programa es complicado, pero posible, ya que 81 pymes vascas ya lo han conseguido. Para explicar cómo presentar con éxito proyectos a este acelerador se celebrará el webinar ““Acelerador Europeo de Innovación EIC. Financiación para pymes innovadoras” el próximo 14 de julio. Organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; el Grupo Spri y Beaz (miembros del consorcio Basque Enterprise Europe Network), la jornada cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI.
Intervendrán Luis J. Guerra, delegado PYME H2020 de CDTI; Javier Echarri, miembro del jurado del Acelerador de Innovación Europeo EIC; Arturo Antón, coordinador del nodo vasco de la Red EEN en Spri e Iciar Alaña, responsable de la Enterprise Europe Network (EEN) en Innobasque. Les acompañarán Frank J. Hernández, cofundador de SOMAprobes, y Jon Madariaga, fundador de Zuma Innovation. Hernández y Madariaga dirigen sendas empresas altamente innovadoras que han recibido ayuda de este programa de la Comisión Europea que pertenece al Programa Marco Horizonte 2020. Contarán su experiencia y qué obstáculos han debido superar para acceder al acelerador.
El acelerador, heredero del anterior “Instrumento PYME”, apoya proyectos arriesgados de alto potencial para que puedan llevar al mercado productos innovadores, nuevos servicios y modelos de negocio. Es una de las herramientas estrella del programa marco europeo de impulso a la innovación y la I+D, Horizonte 2020 y lo será del nuevo Horizonte Europa. El futuro programa marco de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 contará con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros. Reforzará la ciencia y la tecnología de la UE para afrontar los principales desafíos mundiales en ámbitos cruciales como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación y el cambio climático. Durante el webinar se adelantarán las principales novedades de Horizonte Europa.
Éxito de las pymes vascas en el acelerador
La experiencia de las empresas vascas en el acelerador, que ha absorbido el anterior Instrumento Pyme, ha sido muy positiva. Desde 2014, un total de 81 empresas se han beneficiado de estas ayudas consiguiendo una financiación de 39 millones de euros para sus disrupciones.
Estos proyectos disruptivos están alineados con las prioridades estratégicas de la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. Se trata de iniciativas relacionadas con:
– Fabricación avanzada: materiales avanzados en procesos de fabricación, como el grafeno o nano-membranas para la reutilización del agua
– Biociencias/salud: tests rápidos para infecciones por coronavirus, equipamiento médico y materiales quirúrgicos avanzados, exoesquetos para rehabilitación o la realidad virtual aplicada a diagnósticos médicos
– Energía: inteligencia virtual para asistentes predictivos en automóviles, soluciones innovadoras para energía eólica, electromecánica para la transmisión en bicicletas
– Identificación y monitorización de usuarios on line para el sector educativo
– Sistemas integrados en satélites.
Además de asistir al encuentro virtual también será posible concertar una reunión individual con personas expertas en estas ayudas, los denominados puntos nacionales de contacto, representantes del programa Horizonte 2020 de CDTI. Con ellos se pueden contrastar las ideas o proyectos innovadores, previa solicitud en www.innobasque.eus.
Basque Enterprise Europe Network
El éxito de las propuestas vascas en este tipo de programas se debe tanto a su alto nivel de innovación como a la posibilidad de acceder a los servicios de apoyo en Euskadi, que están a su disposición a través de Enterprise Europe Network, la mayor red del mundo de apoyo a pymes con proyección internacional, en la que participa Innobasque. Con base en Euskadi y conectada con el mundo, ofrece a las pymes innovadoras servicios para que accedan a los mercados internacionales. Enfocada en las pequeñas y medianas empresas, la red les ayuda a conseguir asociaciones internacionales en negocios, encontrar tecnologías e ideas para crecer, socios empresariales y asesoramiento especializado. Forman parte del nodo vasco el Grupo Spri, BEAZ, las Cámaras de Comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.
Más información sobre la jornada e inscripciones en www.innobasque.eus