Utilizar el Big Data consiste en analizar y cruzar ingentes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones que facilitan la generación de nuevas oportunidades de negocio y aumentan la competitividad de las organizaciones. Así se ha dado a conocer en la jornada “Del Big Data al Open Data en Euskadi”, organizada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.
- El Big Data y el Open Data (datos abiertos) harán crecer el PIB de la Unión Europea un 1,9% hasta 2020.
- Open Ispilu de The Makery y Irontec y una app para elegir estudios de un investigador de la UPV/EHU han resultado ganadores del Concurso Open Data Euskadi, promovido por el Gobierno Vasco para fomentar el uso de datos abiertos.
Bilbao, 15 de marzo de 2016. El Big Data consiste en analizar y cruzar ingentes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones que facilitan nuevas oportunidades de negocio y aumentan la competitividad de las organizaciones que lo usan. Según un estudio de la Comisión Europea, las tecnologías y servicios derivados del Big Data crecerán en todo el mundo un 40%. Sólo en la Unión Europea, la combinación de Open Data y Big Data puede generar un aumento del PIB en un 1,9%. Así se ha dado a conocer esta mañana en Bilbao en la jornada “Del Big Data al Open Data en Euskadi”, celebrada en el marco de Los Martes de Innobasque, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación en colaboración con el Gobierno Vasco. El ejecutivo ha entregado los premios del Concurso Open Data Euskadi. Open Ispilu, de The Makery y Irontec, y una app para elegir estudios de Jerónimo Hernández, investigador de la UPV/EHU, han visto reconocidas sus propuestas con sendos galardones.
Han participado en la jornada Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco; Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco; José Luis del Val, presidente de Deusto Forum; Paz Martín, directora de Comunicación y Marketing de Herrero y Asociados; Álvaro Fierro, investigador del Grupo Urbegi; Alberto Ortíz de Zarate, director general de Alorza.net; Raúl Posado, gerente de Marketing de Gestión de Clientes de Euskaltel; y Txema Villate, director general de Innobasque.
El reto del big data reside en consolidar toda esa información interna y externa, estructurada y desestructurada, y extraer de ahí valor de negocio. En Europa, los beneficios de su uso redundarán en un aumento de la productividad en la industria y los servicios, mejoras en la competitividad y una gestión cuyas decisiones se toman en base a datos en lugar de opiniones. Aitor Urcelai ha incidido en esta idea, puesto que es una oportunidad de enorme potencial para la fabricación avanzada, la salud, la energía, transporte, la seguridad alimentaria, el clima, o las smart cities, temas todos ellos incluidos en la estrategia de especialización inteligente promovida por el Gobierno Vasco.
El efecto macroeconómico directo del big data se verá completado con el del open data, ya que una de las barreras del primero es la escasa accesibilidad y calidad de los datos. En este sentido, Javier Bikandi ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco con la exposición de datos públicos de forma reutilizable, con el fin de que agentes privados y otras administraciones puedan generar servicios de valor para la ciudadanía. Este es el sentido del Concurso Open Data Euskadi, cuyos premios se han entregado hoy. En la categoría de proyectos se ha reconocido a “Open Ispilu”, de The Makery y Irontec. Se trata de un espejo que recoge y visualiza de manera intuitiva información abierta en tiempo real sobre tiempo, eventos, noticias, transportes, etc. “Elige tus estudios con proyección de futuro”, del investigador Jerónimo Hernández de la UPV/EHU, es una app que proporciona información a los jóvenes en el momento de escoger sus estudios, combinando variables como probabilidad de encontrar trabajo, tasas de abandono de la titulación, etc. Open Data Euskadi es la primera iniciativa de datos abiertos del mundo no anglosajona.
Alorza.net ha destacado que el open data es una fuente de innovación para el desarrollo de servicios que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de un mercado que crecerá un 37% en Europa, generando 325.000 millones de euros y la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, según European Data Portal. La reutilización de datos públicos contribuye a la transparencia de la acción de los gobiernos y permitiría un ahorro acumulado de 1.700 millones en la Unión Europea.
Por su parte, el Grupo Urbegi ha explicado cómo usan datos abiertos para medir el impacto de la cultura en la sociedad a través de la cultumetría. Euskaltel ha mostrado cómo utilizan el big data para fidelizar a sus clientes y segmentar las ofertas ofreciendo un trato más personalizado. Desde Herrero y Asociados se han despejado las dudas legales que plantea el uso de datos, especialmente las referidas a la privacidad.
Esta jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.