“Roadmapping: una herramienta para definir estrategias de I+D+i de éxito” es una iniciativa de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque, donde ocho empresas guipuzcoanas: CAF, Fagor Automation, Grupo Alfa, Ikor, Goizper, Grupo i68 y Sapa Placencia ponen de relieve las ventajas y dificultades de integrar la I+D en la estrategia de las organizaciones.
Nota de prensa es-eu (PDF, 373 Kb)
- Las empresas guipuzcoanas CAF, Fagor Automation, Grupo Alfa, Ikor, Goizper, Grupo i68 y Sapa Placencia ponen de relieve las ventajas y dificultades de integrar la I+D en la estrategia de las organizaciones, a través del “roadmap”.
- Sólo las empresas que orienten su I+D al mercado y el cliente serán capaces de sobrevivir.
- El resultado de dicho trabajo se ha publicado en “Roadmapping: una herramienta para definir estrategias de I+D+i de éxito”.
Donostia, 16 de mayo. “Roadmapping: una herramienta para definir estrategias de I+D+i de éxito” es una iniciativa de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque, que ha contado con la participación activa de ocho empresas del territorio: CAF, Fagor Automation, Grupo Alfa, Ikor, Goizper, Grupo i68 y Sapa Placencia. Las unidades de I+D de estas organizaciones han colaborado en la optimización de los recursos disponibles para alinear sus acciones con la estrategia de las empresas a las que pertenecen, de modo que se intensifique la orientación al mercado. Las organizaciones implicadas ponen de manifiesto que el “roadmap” es una herramienta idónea para integrar la I+D en su estrategia empresarial.
En el informe, que se presentará mañana en una jornada que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de San Sebastián, se pone de relieve que para que la innovación cale en las organizaciones es necesario un trabajo previo de sensibilización, y que esté integrada en la estrategia de la empresa.
Innovación orientada al cliente
Así, la innovación debe estar insertada en la estrategia de la empresa y orientada al mercado. Gipuzkoa Berritzen-Innobasque y las ocho organizaciones implicadas en el proyecto han detectado que las técnicas de “roadmapping” son apropiadas para definir e impulsar un plan tecnológico. Por ello, este proyecto analiza los requisitos y beneficios que aporta un mapa tecnológico de este tipo para que otras organizaciones puedan beneficiarse también de los conocimientos generados.
La experiencia real de quienes han puesto en práctica estas herramientas indica que, por su naturaleza estratégica, la innovación requiere para su aplicación y orientación al mercado un liderazgo fuerte y la implicación de la dirección. Esto sin olvidar la importancia de la participación de las personas desde la perspectiva de la motivación y el compromiso.
Gipuzkoa Berritzen-Innobasque considera que las experiencias aportadas en el proyecto pueden ser extrapolables y ayudar a otras organizaciones. En la presentación de mañana, se transmitirá a los decisores empresariales que asistirán a la jornada, que el “roadmapping” puede incrementar el potencial de sus acciones innovadoras y, en consecuencia, su competitividad. De hecho, varias empresas de las participantes en la generación del informe tienen previsto utilizar esta herramienta. Todo el proceso ha contado con el apoyo de Ikerlan-IK4.
Qué es “roadmapping”
Un “roadmap” (que podría traducirse como “hoja de ruta”) es la planificación de un desarrollo, en este caso de I+D, con objetivos a corto y largo plazo. Esta herramienta permite documentar el estadio actual y el posible futuro, dando una visión general o específica de hacia dónde se pretende llegar. Esta técnica ayuda a definir la secuencia de actividades que llevará al estadio futuro.
Cómo lo ven los protagonistas
Iñigo Oñederra, de Ikor, considera que el roadmapping “permite focalizar el esfuerzo innovador en el desarrollo de productos o servicios diferenciadores y de alto valor”. En la misma línea se expresa, Pedro Rodríguez, director de I+D del Grupo Alfa, quien afirma que con una adecuada estrategia de innovación “se maximiza el aprovechamiento de los recursos internos y se permite orientarlos a la obtención de productos y servicios de elevado valor añadido”.
Para Carlos Urra, director técnico del Negocio Captación &DRO de Fagor Automation, “estos proyectos nos definen la acción para hacer realidad el plan, alineando con él la empresa y sus colaboradores”. Por su parte, Xabier Pérez, responsable de vigilancia tecnológica de CAF, apunta que “ser líder tecnológico radica en embarcarse en desarrollos estratégicos a largo plazo. Este tipo de apuestas son a menudo percibidas como un gran riesgo. Las herramientas que aportan una visión temporal *…+ resultan de gran valor para evaluar y mitigar estos riesgos adecuadamente. Una vez incorporadas e interiorizadas en la cultura de la empresa, nos permiten poner en acción estrategias de largo alcance, convirtiéndonos en una organización más innovadora”.
Mikel Irizar, director de I+D+i de Goizper, identifica que “en las unidades de I+D de las pymes nos encontramos con la dificultad de garantizar la dedicación de recursos a largo plazo”, al tiempo que valora “la reflexión que exige la elaboración de un “roadmapping”, ya puede ayudarnos a visualizar necesidades difíciles de ver con la perspectiva del día a día”. Josemi Galdona, director de I+D+i del Grupo i68, destaca que “las fortalezas y debilidades de nuestras actuales estrategias de innovación son, curiosamente, coincidentes”. Finalmente, Alex Abacens, director de Gestión de Calidad de Sapa Placencia, considera que el proceso de “alineación del plan estratégico con nuestro desarrollo tecnológico *…+ nos sirve de brújula en un entorno tan dinámico como el actual”.