E el marco de los Martes de Innobasque hemos celebrado la jornada “Aceleración de empresas: cómo convertirse en una empresa innovadora de presencia global” donde Hib y Doocuments han compartido su experiencia como empresas inmersas el proceso de aceleración de Innobasque. Además Hib ha sido la primera empresa en recibir el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque que reconoce su potencialidad y certifica sus capacidades para convertirse en una organización tractora de la transformación de la economía vasca.

Nota de prensa (PDF, 863 Kb)

¿Qué ha aportado el acelerador de empresas de Innobasque a hib?

Bilbao, 18 de octubre de 2011. hib (High Identity Buildings) es una ingeniería de Ondarroa (Bizkaia) dedicada al desarrollo integral de infraestructuras científico- tecnológicas. A pesar de fundarse en 2008, es ya una compañía de éxito, consolidada, que el ejercicio pasado facturó más de tres millones de euros y dio trabajo a 15 personas. Conscientes de su potencialidad, se acercaron a Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que, a través de su dinámica de Aceleración de Empresas, enfrentó la empresa con un grupo de contraste. Este grupo forma parte de los más de 150 agentes expertos de la potente red de socios de Innobasque, quienes validaron el proyecto y cuyo valor reside en las conexiones que establecen a la hora de buscar alianzas, socios, posibilidades de financiación, mentores, labores de contraste y acompañamiento.

Así lo ha contado hoy Adelmo Antelo, promotor de hib, durante la celebración de la jornada “Aceleración de empresas: cómo convertirse en una empresa innovadora de presencia global”, que forma parte de Los Martes de Innobasque. También han participado Juan Rosas, director de la Fundación de la Innovación Bankinter; Juan Castro, director de Innovación y Sociedad de la Información del Grupo SPRI; Javier Goñi, Commercial and Marketing director de Cidetec-IK4; Carlos Moro, promotor de Doocuments; e Ignacio Lacunza, Gaizka Zulaika, José María Villate y Guillermo Ulacia, responsable de la Dinámica de Aceleración de Empresas, director de Inversiones, director general y presidente de Innobasque, respectivamente.


 

Hoy hib ha sido la primera empresa en recibir el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque, que la certifica como empresa innovadora de presencia global. Esto significa que tiene capacidad de que al menos un 25% de sus ventas provengan de productos introducidos en el mercado hace tres años; exporte al menos un 25% de sus ventas y pueda aumentar su plantilla más de un 20% en tres años. De este modo, hib entra hoy en el acelerador de empresas de la mano de Innobasque y toda su red, que la acompañarán en el proceso. Su objetivo es facturar 30 millones de euros en los próximos cinco años, es decir, multiplicar su facturación por diez en sólo un lustro.

hib no está sola en la dinámica. La empresa Doocuments, creadora de software que realiza un exhaustivo seguimiento de documentos on line, es también vizcaína y se encuentra en una fase previa del proceso. Se espera que, tras su aceleración, pueda convertirse también en tractora de la economía vasca, ya que son estas empresas las que aportan competitividad al sistema, generando riqueza en el entorno y puestos de trabajo que requieren de una alta cualificación y aportan un alto valor añadido. Son estas empresas las que lideran la transformación que Euskadi necesita para competir en un entorno global. La clave de una salida rápida a la crisis está en la rapidez con que se detectan, seleccionan y apoyan nuevos proyectos empresariales de alto poder de tracción.

La red de socios que colabora con la dinámica de Aceleración de empresas de Innobasque ha estudiado una treintena de proyectos, de los cuales sólo ocho han superado el filtro al que han sido sometidos. El resto ha sido redirigido al ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento, sobre cuya política ha hablado Juan Castro, director de Innovación y Sociedad de la Información del Grupo SPRI.

Por su parte, Juan Rosas, director de la Fundación de la Innovación Bankinter, ha reivindicado la figura del emprendedor, imprescindible para el crecimiento sostenible de la economía española. También ha analizado el ecosistema vasco de emprendimiento, del que ha destacado su tradición industrial, su esfuerzo continuo por renovarse, así como su experiencia y capacidad de innovación en el ámbito de las políticas industriales. Rosas ha llamado la atención sobre los clusters “internacionalmente competitivos”, que considera un “elemento de ventaja”.

Ha cerrado el acto Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, quien ha puesto énfasis en que “es en estas empresas de alto potencial de crecimiento, innovadoras y con presencia global en donde está el futuro y el presente de nuestra economía, ya que ejercen de palanca para la transformación de este país. Son empresas de aquí, creadas en Euskadi por emprendedores locales, y que cuentan con un alto componente innovador. Por el momento no son muy numerosas, pero conforman una red de la que se nutren, que genera un clima propicio para el surgimiento de sinergias, colaboraciones, negocios, en definitiva, para la reactivación de la economía”.

La jornada “Aceleración de empresas: cómo convertirse en una empresa innovadora de presencia global” de Innobasque, se ha presentado en el marco de Los Martes de Innobasque, una iniciativa a través de la cual, un martes de cada mes, se convoca a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, organizaciones, empresas y medios de comunicación con el fin de provocar el desarrollo de nuevas oportunidades.

Comparte esta noticia