Vitoria, 11 de septiembre.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y Jesus Peña, Secretario General de Lehendakaritza, ha recibido a la comisión ejecutiva de Innobasque, encabezada por su presidente, Manuel Salaverría. En el transcurso de la reunión se ha abordado en detalle el reto de Euskadi de mejorar la innovación en las pymes y el impulso de las vocaciones en ciencia, tecnología e innovación en las niñas/niños y jóvenes.
En este contexto y tras la Asamblea de socios de Innobasque, que fue presidida por el Lehendakari en junio, hoy se ha analizado el nuevo plan estratégico de Innobasque 2020, que pone el foco en las pequeñas y medianas organizaciones, pymes, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la innovación, tecnológica y no tecnológica, en Euskadi.
Innobasque tiene una visión a 2030 que va más allá de la propia organización: posicionar a Euskadi entre las 50 Regiones europeas líderes en innovación. Actualmente, Euskadi es la única región española y una de las pocas regiones del sur de Europa calificada como de “alta innovación” por la Comisión Europea. El último “Informe Innobasque de Innovación” destaca como mayores fortalezas de Euskadi frente a las regiones europeas el nivel educativo y los impactos económicos de la innovación. Sin embargo, señala la actividad innovadora de las pymes vascas como principal foco de mejora.
Las pymes representan el 95% del tejido empresarial vasco, por lo que tienen un gran impacto en el mantenimiento de Euskadi como territorio competitivo y generador de bienestar. Son más de 200.000 empresas cuyo futuro pasa por la innovación no solo porque conlleva su propia supervivencia; sino además, porque las grandes empresas requieren proveedores o cadenas de valor cada vez más innovadores.
Innobasque responde a este reto a través de su nuevo plan estratégico, que define cuatro ámbitos de actuación: prospectiva, evaluación y políticas, diseño y experimentación con socios, y alianzas y redes.
Así, Innobasque identifica nuevas oportunidades, incorporando la prospectiva a las políticas de ciencia, tecnología e innovación; y analizando el impacto de las tendencias de futuro tanto en el Sistema Vasco de Innovación como en los ámbitos prioritarios de actividad para Euskadi.
Asimismo, asiste a las administraciones públicas en las políticas de ciencia, tecnología e innovación; e incide en las políticas de educación, formación para el empleo e innovación pública con el fin de generar un entorno favorable.
El nuevo plan estratégico también contempla el rol de Innobasque como GPS de la innovación, orientando a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar.
El cuarto pilar de este plan define el desarrollo de la labor de Innobasque en colaboración para poder escalar, a través de alianzas y de la pertenencia a redes locales e internacionales.
Se trata de un nuevo enfoque, creado sobre la base del diálogo y trabajo conjunto con las empresas/organizaciones y agentes socioeconómicos vascos a fin de reforzar las fortalezas de Euskadi como polo de innovación en Europa y minimizar sus debilidades