Innobasque, en el marco de su labor de fomento del emprendimiento social innovador como tendencia global que emerge con fuerza en todo el mundo por su capacidad de generar riqueza en el entorno y empleos de calidad, presenta en Euskadi Momentum Project. Se trata de una iniciativa impulsada por BBVA y la escuela de negocios ESADE, que cuenta con la colaboración de Fundación PwC. Este proyecto contribuye al desarrollo del emprendimiento social en España generando una red de apoyo para que estas empresas se consoliden, crezcan e incrementen su impacto. [>>>]

  • La segunda edición de Momentum Project ofrece financiación a empresas sociales innovadoras, aquellas en las que en su valor social radica su valor competitivo.
  • La empresa social innovadora detecta necesidades sociales no cubiertas y al satisfacerlas genera nuevo un modelo de negocio, rentable y sostenible creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno.
  • En la primera edición se han financiado siete proyectos con tres millones de euros, gracias a una herramienta inversora diseñada por BBVA.
    Bilbao.

Nota de prensa (PDF, 332 Kb)

Bilbao, 23 de enero de 2012. En la primera edición se han financiado siete proyectos con tres millones de euros, gracias a una herramienta inversora diseñada por BBVA.Han intervenido en la presentación Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales del BBVA; Alfred Vernis, director de programas universitarios y profesor titular de Política de Empresa y del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE; y Pablo Angulo, director de programas de Innobasque. Todos han coincidido en que la empresa social empieza a ser considerada fundamental en los sistemas sociales y económicos, así como una posible salida a la crisis, ya que es capaz de responder a los desafíos globales (envejecimiento, empleo, educación) con un modelo de negocio competitivo y rentable que detecta necesidades sociales no cubiertas y las satisface creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno. De este modo, el valor social de este tipo de emprendimiento genera valor económico. Innobasque, a través de su dinámica transformadora del Cuarto Sector, trabaja impulsando la empresa social para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo socio-económico, un nuevo modo de entender los negocios.

La primera edición de Momentum Project se lanzó a mediados de febrero de 2011 y contó con la presentación de 133 proyectos, de los cuales 21 fueron preseleccionados y posteriormente un comité científico formado por representantes de BBVA, ESADE, PwC e independientes seleccionó los diez emprendimientos participantes en el programa.

Momentum Project

El proceso de selección de esta segunda edición de Momentum Project consta de tres fases. La primera comienza con la inscripción de candidaturas a través de la web www.momentum-project.org, cuyo plazo expira el próximo 30 de enero, y concluye con una preselección de candidatos, que deben tener una experiencia de de 2 ó 3 años y haber demostrado la viabilidad del proyecto a presentar. En la segunda fase se realiza un curso de aprendizaje on line, que tiene como eje la estrategia del emprendimiento social. Tras una nueva criba, durante la primera quincena de marzo se dan a conocer los elegidos para pasar a la siguiente etapa. En ella, el equipo coordinador de Momentum Project solicita información adicional y una vez recibida, un comité científico formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reúne a principios de mayo para seleccionar a los 10 emprendimientos sociales más relevantes. A partir de junio de 2012 los seleccionados comienzan una etapa de formación en ESADE.

Después, BBVA ofrece financiación a estos proyectos seleccionados a través de préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados. Este tipo de inversión busca un retorno social ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, sin olvidar el retorno financiero.

Asimismo, esta financiación se abre a co-inversores de banca privada y otras instituciones que deseen apoyar estos emprendimientos. Momentum Project está dotado de instrumentos de seguimiento, control social y financiero para velar por el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales de BBVA en estas inversiones, que combinan sostenibilidad económica y creación de valor social.

Comparte esta noticia