El acuerdo establece un plan de acción que fomentará la creación de nuevas empresas sociales, y la promoción de EUTOKIA como espacio de referencia y de apoyo al emprendedor social innovador.
Descargar nota de prensa bilingüe (PDF, 863 Kb)
- Representantes de ambas organizaciones han firmado esta mañana un convenio de cooperación en las instalaciones de EUTOKIA en Bilbao.
- El acuerdo establece un plan de acción que fomentará la creación de nuevas empresas sociales, y la promoción de EUTOKIA como espacio de referencia y de apoyo al emprendedor social innovador.
- El convenio se enmarca en la dinámica transformadora del Cuarto Sector de INNOBASQUE, que tiene como objetivo desarrollar actividad empresarial con fines sociales.
Bilbao, 8 de marzo de 2011. José María Villate, director general de INNOBASQUE, Agencia Vasca de la Innovación; y José Antonio Sáez de Ocáriz, coordinador del proyecto EUTOKIA, Centro de Emprendizaje e Innovación Social, han firmado esta mañana un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha y desarrollo del plan de acciones que favorezca la creación de empresas sociales innovadoras, y que sitúen a EUTOKIA como el espacio de referencia para el emprendedor social.
El convenio sienta las bases de un plan de actuación conjunto entre las entidades firmantes que se desplegará a lo largo de 2011 con los siguientes fines:
- Colaborar con EUTOKIA en su visualización como espacio de apoyo a nuevas empresas sociales innovadoras
- Generar y promocionar acciones, canales y redes relacionadas con el emprendizaje social, bien propias de las entidades colaboradoras o de agentes que interactúen con EUTOKIA
- Activar sistemas de información y espacios de encuentro físicos y virtuales para los emprendedores a los que EUTOKIA quiere atraer a su centro.
Ambas entidades creen necesario apoyar el emprendizaje social innovador y sensibilizar sobre el potencial de la empresa social como generadora de riqueza en el entorno socio-económico para impulsar la innovación social en Euskadi.
Con el objetivo de convertir a EUTOKIA en un espacio de referencia para el emprendedor social, INNOBASQUE trasladará el i-Talde (grupo de trabajo) de emprendizaje social y todas las acciones derivadas del mismo a EUTOKIA, contribuyendo así a la visualización del mismo.
El acuerdo ha sido valorado de forma muy positiva por parte de los firmantes. Así, desde Innobasque, su director general Jose Maria Villate ha afirmado que “el emprendizaje social es una estimulante vía de crecimiento empresarial que incorpora los valores necesarios para el desarrollo de una cultura innovadora sostenible”. Además, ha señalado que “con la firma de este convenio estamos creando vínculos con agentes que ya son una referencia apoyando a la creación de empresas sociales innovadoras, como es el caso de Eutokia”. “Entendemos que es necesario seguir buscando la eficiencia a través de la alienación de mensajes, iniciativas y recursos. Y además, creemos que para promover un proceso de transformación es imprescindible compartir acciones, estrategias y expectativas en todos los ámbitos” ha finalizado el director general de Innobasque.
Por su parte, el coordinador del proyecto EUTOKIA, José Antonio Sáez de Ocáriz ha incidido en que “se trata de un importante acuerdo que, sin duda, posibilitará extender y hacer más visible la labor que EUTOKIA está desarrollando para impulsar y acompañar procesos de innovación social (entendida como nuevas ideas e iniciativas para hacer frente a los retos de nuestra sociedad) y que, por tanto, tiene como uno de sus objetivos principales la generación de nuevas iniciativas emprendedoras orientadas por fines y valores sociales”. “Sin duda, la colaboración que hoy hacemos oficial con la Agencia Vasca de la Innovación, INNOBASQUE, servirá para aunar esfuerzos en nuestros objetivos comunes de fomentar y desarrollar el emprendizaje social innovador”, ha concluido el coordinador de EUTOKIA.
Este acuerdo se enmarca en la dinámica transformadora Cuarto Sector de INNOBASQUE, que tiene como objetivo desarrollar la actividad empresarial con fines sociales, ofreciendo un marco de trabajo global que potencie las capacidades de las organizaciones que actualmente operen en este terreno, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de trabajo globales, y fomentando su internacionalización.