Innobasque y Colaborabora han organizado esta tarde en la Sala Andia de Donostia una jornada sobre “Economía distribuida y P2P” donde se han analizado las nuevas oportunidades empresariales que genera este nuevo modelo socio-económico basado en la relación entre iguales desde lo común, libre y abierto.
- Innobasque y Colaborabora organizan, en el marco de “los Martes de Innobasque”, una jornada divulgativa sobre la economía distribuida y el P2P (peer to peer), un modelo socio-económico que emerge como una alternativa generando oportunidades empresariales basadas en lo común, libre y abierto.
- Prácticas como el software libre, el consumo colaborativo, open data, innovación abierta, crowdfounding, crowdsourcing, car sharing o legislación sobre transparencia demuestran la validez de este sistema.
- Michel Bauwens, fundador de P2P Altenatives Foundation, ha participado en el acto, donde también se han puesto de relieve algunas iniciativas vascas que están trabajando ya en este ámbito como MIK, hirikilabs, Basque OSE; Guifi.net o Katilu.
Donostia, 11 de junio de 2013. El belga Michel Bauwens, fundador de P2P Alternatives Foundation y profesor universitario afincado en Tailandia, ha explicado los fundamentos del paradigma P2P “peer to peer”, que analiza en su informe “Synthetic Owerview of the Collaborative Economy” para OrangeLab, división de la compañía francesa de telecomunicaciones. Le han acompañado Jon Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa; David Sánchez-Bote, director de MIK; José Antonio Llorente, responsable de laboratorios de Tabakalera; Beatriz Moral, antropóloga en Katilu; Tomás Tamayo, promotor de Basque Open Source Ecology; Dabid Martínez, director de proyectos en Gaueko Koop. Elkartea y colaborador de Guifi.net; Ricardo Antón, de Colaborabora;Carlos Ruiz, director de la Obra Social de Kutxa y Txema Villate, director general de Innobasque. La jornada, que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Obra Social de Kutxa, continuará mañana en Bilbao con un taller que volverá a contar con la participación de Michel Bauwens.
La economía distribuida propone un cambio de paradigma en tres aspectos: la producción, la gobernanza y la propiedad. Así, están surgiendo modelos de negocio abiertos y orientados a usuarios que se agrupan en comunidad, en redes que conectan a las personas local y globalmente. En este tipo de iniciativas lo importante es el uso distribuido y el acceso a los bienes, que son enriquecidos, mejorados a través de innovación y vueltos a poner a disposición de la comunidad a través de redes igualitarias que fomentan la inteligencia colectiva. Las nuevas tecnologías han favorecido el desarrollo de esta nueva forma de relación que está teniendo ya un gran impacto por su capacidad para crear valor común sin intermediarios.
Ya existen organizaciones que están poniendo en práctica este modelo en todo el mundo, como Wikipedia, Linux u Open Source Ecology, e iniciativas que demuestran la validez de esta filosofía como el software libre, consumo colaborativo, open data, innovación abierta, crowdfounding, crowdsourcing, coworking, car sharing, legislación sobre transparencia o las licencias libres. Así, The Economist habla de que una inminente “Tercera Revolución Industrial” facilitada principalmente por la “digitalización de la producción” gracias a, por ejemplo, la impresión en 3D, que permite fabricar piezas en cualquier lugar descargando los planos y diseños que otros han puesto a disposición de todos en Internet. La revista cita a Boston Consulting Group que asegura que entre el 10 y el 30% de los bienes que Estados Unidos importa de China en sectores como el transporte, el hardware o la fabricación de maquinaria podrían volver a fabricarse en Norteamérica para 2020, con lo que ello significa en términos de empleo y facturación.
Al calor de esta filosofía han nacido organizaciones que combinan el espíritu empresarial con modelos organizativos y de propiedad horizontales y cooperativos, centrados en remunerar el trabajo y premiar la innovación y cuyo fin no es la acumulación de capital sino la creación y distribución de recursos comunes. Durante la jornada se han dado a conocer algunos ejemplos vascos como MIK, Basque OSE, Katilu o Guifi.net.
Así, MIK (Mondragon Innovation & Knowledge) es un centro de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social intregrado en la Corporación MONDRAGON y en Mondragon Unibertsitatea.
Basque OSE es el nodo vasco de Open Source Ecology, un movimiento de emprendedores, fabricantes, ingenieros, creadores y partidarios de lo abierto en todo el mundo, cuyo principal proyecto es el set de construcción de 50 maquinas industriales para construir infraestructuras y edificaciones.
Por su parte, Katilu, que promueve la innovación en cooperación en el sector agroalimentario y medio rural y litoral, ha presentado el estudio realizado por la antropóloga Beatriz Moral «Un acercamiento a la gestión de los bienes comunes y las organización colectivas en el primer sector en la CAPV».
Hirikilabs son los laboratorios ciudadanos que Tabakalera está desarrollando en colaboración con el programa Hirikia de Donostia/San Sebastián 2016 Capital europea de la cultura.
Finalmente, Guifi.net, es una red wifi alternativa a las operadoras de telecomunicaciones caracterizada por su bajo coste y alta velocidad de servicio. Los usuarios conectados entre sí disponen de su propia red intranet, sin necesidad de pagar a ningún proveedor, y con velocidad de conexión de 100 megas por segundo.
Esta jornada se enmarca dentro de «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.