Elgoibar, 28 de noviembre de 2017.
Esta mañana, se ha celebrado en Elgoibar (Guipuzkoa) un seminario para explicar la importancia de la Fabricación Avanzada para reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial con más valor añadido.
Uno de los retos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es reforzar el posicionamiento del País Vasco como una economía de base industrial e impulsar la fabricación con más valor añadido. Este el principal mensaje expuesto esta mañana en un seminario celebrado en el IMH de Elgoibar donde se ha celebrado una jornada -en colaboración con la agencia de desarrollo local Debegesa y la Diputación de Gipuzkoa– para explicar las diferentes oportunidades de negocio que ofrece la Fabricación Avanzada a las Pymes vascas.
Durante la sesión se ha explicado que la Fabricación Avanzada es un cambio de estrategia para las empresas en su modo de fabricación tradicional. Se trata de aunar el conocimiento y la experiencia lograda durante muchos años con las nuevas tecnologías de vanguardia. El objetivo final es crear nuevos productos, componentes o servicios asociados con un alto valor añadido.
“La fabricación avanzada es mucho más que TIC. Hace referencia a los materiales, a los procesos de transformación, a los medios de producción y a los sistemas que dan soporte a toda la cadena de valor. Es decir, la fabricación avanzada incluye a prácticamente todos los sectores industriales y en todas las fases de la cadena de valor”, ha resaltado Cristina Oyón, Responsable de Iniciativas Estratégicas de la SPRI, que ha hecho hincapié en las claves de la Fabricación Avanzada incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.