Con la concesión de estas becas la Fundación Iñaki Goenaga genera talento investigador en Euskadi y pretende que éste sea transferido posteriormente a las empresas, de manera que se disponga de personal altamente cualificado con el que dar respuesta a los retos se deben afrontar para competir en un entorno globalizado, donde la especialización juega un papel decisivo.
- La Fundación Iñaki Goenaga facilita que 32 becarios reciban formación para la realización del doctorado en siete centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Con este tipo de acciones se fomenta una cultura de innovación para generar talento científico y tecnológico, principal recurso de un nuevo modelo socio-económico que permita a Euskadi ser referente europeo de innovación.
- Hacer que nuestro territorio resulte atractivo para el talento investigador es fundamental para abordar los retos competitivos que requieren de personal altamente cualificado.
Derio, 29 de noviembre de 2011. La Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga ha entregado esta mañana, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, a 32 jóvenes otras tantas becas del Programa de Ayudas al Doctorado para que se incorporen a siete centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Azti, CEIT, Elhuyar, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Gaiker, Ikerlan y Tekniker). Dichas ayudas suponen una inversión en formación de investigadores por parte de la fundación de 2 millones de euros en cuatro años.
Han participado en el acto de entrega Edorta Larrauri, director de Tecnología del Gobierno Vasco; Begoña Ochoa, directora de Política Científica del Gobierno Vasco; Alejandro Bengoa, presidente de la Fundación Iñaki Goenaga e Itziar Uribe, directora de la Fundación Iñaki Goenaga, quien ha señalado que las 32 personas que reciben las becas son titulados en ingeniería agrónoma, de telecomunicaciones, electrónica, automática y electrónica industrial, industrial, informática, química, y licenciados en biología, bioquímica, ciencias químicas, farmacia y psicología.
Con la concesión de estas becas la Fundación Iñaki Goenaga genera talento investigador en Euskadi y pretende que éste sea transferido posteriormente a las empresas, de manera que se disponga de personal altamente cualificado con el que dar respuesta a los retos se deben afrontar para competir en un entorno globalizado, donde la especialización juega un papel decisivo. La Fundación persigue convertir Euskadi en un territorio atractivo para el desarrollo de este talento investigador, eje central de un nuevo modelo socio-económico basado en el conocimiento y en la capacidad de innovar.
Por este motivo, desde 1982 ha entregado más de 4.600 becas a investigadores de una veintena de titulaciones, con el fin de que amplíen su formación y posteriormente se incorporen al mundo empresarial. De esta manera, se pretende inspirar a las nuevas generaciones en ciencia, tecnología e innovación, y destacar la figura del personal investigador como protagonista de un nuevo modelo de sociedad basada en el conocimiento para ser innovadora.
Las becas entregadas hoy, enmarcadas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación, tienen una duración de cuatro años divididos en dos períodos de dos años cada uno: el primero con Seguridad Social y el segundo con contrato en prácticas. Tienen una dotación bruta de 1.200 euros al mes e incluyen las tasas de los cursos de doctorado. Esta entrega de becas se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se está celebrando durante el mes de noviembre.
La Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga
Forman parte del Patronado de la Fundación Iñaki Goenaga IK4, Tekniker, Tecnalia, Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, que realiza labores de secretaría técnica. La fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro con el objetivo de promover y difundir la cultura de la innovación a través de la especialización de jóvenes titulados y la formación de investigadores para su incorporación al mundo laboral.
Debe su nombre a Iñaki Goenaga Lumbier (Estella, Navarra, 24 de agosto de 1944-Eibar, Gipuzkoa, 22 de abril de 2002), ingeniero químico y destacado promotor del desarrollo tecnológico en Euskadi, que perteneció al reducido grupo de expertos que alumbraron el Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología, apoyando a la entonces emergente administración vasca en la búsqueda de una alternativa que compensara la reciente implantación universitaria y la carencia de centros públicos de investigación. Sus esfuerzos estuvieron dirigidos a que el progreso de la investigación tuviera su consecuencia directa en la explotación de resultados, siendo fundador y primer director general del centro tecnológico Tekniker, entre los muchos cargos que ostentó.