Esta tarde se ha presentado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la primera evaluación externa del sistema vasco de innovación. El estudio forma parte de un proyecto más amplio de la OCDE sobre regiones innovadoras y competitivas, “Estrategia de Innovación” que avanza las nuevas dinámicas de innovación.
- Descargar nota de prensa
- Video entrevista a Mario marcel
- Descargar foto1
- Descargar foto2
- Descargar foto3
Nota de prensa eu-es (PDF, 48 Kb)
-
Ante el aumento de la competencia global, el papel de la innovación cobrará mayor importancia.
-
La innovación es la principal fuente de crecimiento para unas economías más fuertes, menos contaminantes y más justas.
-
Este estudio pone de manifiesto que la dimensión regional es la más efectiva para innovar.
-
Los centros tecnológicos, la sensibilización en innovación social, la eco-innovación y el reconocimiento del valor de los intangibles en la innovación, así como la excelencia en la gestión son algunos de los puntos fuertes del sistema vasco de innovación.
Bilbao, 7 de abril 2011. Esta tarde se presenta en el Palacio Euskalduna de Bilbao la primera evaluación externa del sistema vasco de innovación, el “Estudio OCDE sobre Innovación Regional del País Vasco”, realizado a instancias del Comité de Política de Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), responsable de su autoría, metodología, calidad, y que lo aprobó en sesión plenaria el pasado 2 de diciembre de 2010 en París. Este estudio forma parte de un proyecto más amplio de la OCDE sobre regiones innovadoras y competitivas, “Estrategia de Innovación” que avanza las nuevas dinámicas de innovación.
Han participado en la jornada de presentación del estudio Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Mario Marcel, subdirector de la dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE; Mario Calderini (Piamonte), de la Agenzia Nazionale per I’innovazione; Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco; Karen Maguire, jefa de la Unidad de Innovación Regional de la OCDE; Daniel Malkin, consultor independiente de la OCDE; y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque.
Para elaborar el informe, cuyo análisis se ha prorrogado durante año y medio, miembros de la OCDE, junto con expertos internacionales, y los “pares” de Francia y Alemania (representantes de otras regiones homologables por sus similitudes socio-económicas), realizaron diversas visitas a Euskadi para entrevistarse con las partes, públicas y privadas, implicadas en el sistema vasco de innovación. La elaboración del estudio ha contado con el máximo nivel institucional y la participación de las voces más autorizadas del sistema vasco de innovación. En total, han colaborado 49 representantes de las siguientes organizaciones: Ministerio de Ciencia e Innovación, diferentes departamentos del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Ikerbasque, Spri, Tecnalia, Orkestra, Bizkaia Xede, Parque Tecnológico de Bizkaia, IK4, CIC bioGUNE, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias (O+IKER), Asociación Cluster de Automoción de Euskadi (ACICAE), Asociación Cluster de Telecomunicaciones (GAIA), Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA), Asociación Cluster del Sector Aeronáutico y Espacial Vasco (HEGAN), Basque Culinary Center, Gipuzkoa Berritzen e Innobasque -Agencia Vasca de la Innovación.
La OCDE ha realizado un exhaustivo diagnóstico del Sistema Vasco de Innovación que ha integrado el análisis de las políticas de CTI (ciencia, tecnología e innovación), sus mecanismos, estrategias y agentes implicados, teniendo en cuenta sus beneficiarios y las tendencias internacionales que conforman el mundo en el que compiten las empresas vascas. Aunque todavía Euskadi no es un polo de conocimiento global, en conjunto, el resultado del estudio desvela que el desempeño de innovación en Euskadi está en la media de los países miembros de la OCDE, y por encima de algunos indicadores españoles.
Fortalezas
El “Estudio OCDE sobre Innovación Regional del País Vasco” pone de manifiesto la importancia de la innovación regional y destaca que es esta dimensión la más adecuada para innovar. Por otra parte, añade que las regiones son capaces de desarrollar estrategias de innovación proactivas y efectivas, que deben diseñarse y ejecutarse en coordinación con políticas tanto regionales como estatales e internacionales.
El estudio considera que el Sistema Vasco de Innovación ha realizado grandes progresos en sensibilización en materia de innovación social, en eco-innovación y en el reconocimiento del valor de los intangibles en la innovación, así como en la excelencia en la gestión. El diagnóstico llama la atención sobre los centros tecnológicos vascos, calificándolos de “orgullo del sistema vasco de innovación”.
Se pone también de manifiesto la “eficaz interacción entre la administración pública y el sector privado en el proceso de desarrollo de políticas” y subraya la “tendencia altamente positiva de la intensidad de I+D” que posee Euskadi.
Recomendaciones de excelencia
El estudio es una fuente de recomendaciones de excelencia para los distintos actores del Sistema Vasco de Innovación. Así, parte de la premisa de que “es posible que el éxito del modelo de transformación industrial de los 80 no garantice las condiciones necesarias para el éxito futuro. La transformación anterior se asentaba sobre formas de innovación incrementales y de reducción de costes”. Además de apoyar este modelo, sugiere pasar a otro más intensivo en conocimiento, y con un enfoque integral de la innovación, que estimule el avance de la competitividad vasca. La OCDE propone orientar la estrategia de innovación para que el conocimiento actúe como motor tractor principal, y en este sentido recomienda seguir fortaleciendo la capacidad científica, y dar prioridad a la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas relevantes para el tejido económico vasco. Según el estudio, uno de los mayores desafíos es promover la transferencia de conocimiento, y la integración de todos los agentes, para que la innovación contribuya a cumplir los objetivos y necesidades de las empresas, los servicios públicos, el empleo, la salud o el medio ambiente.
Otro de los retos que desvela la OCDE es que Euskadi debe garantizar que la inversión en I+D+i continúe contribuyendo al crecimiento de la productividad, convirtiendo los esfuerzos en nuevos productos competitivos, y aconseja ampliar el alcance de la innovación a las pymes no innovadoras y en crecimiento. “Se precisan mayores esfuerzos para llevar a las pymes no innovadoras a innovar”, lo cual “puede adoptar formas tanto tecnológicas como no tecnológicas”.
En este sentido, anima a consolidar la innovación no tecnológica, y destaca que se debe intensificar “la creación de valor añadido a través de la inversión en diseño y creatividad, todavía en etapas tempranas de desarrollo”, y promover los servicios avanzados en conocimiento.
Adicionalmente, recomienda impulsar la demanda de innovación a través de instrumentos como la contratación pública orientada a la innovación, especialmente útil para la innovación con objetivos sociales (sanidad, energía, educación…).
La innovación por su alcance estratégico, requiere, según la OCDE, de un fuerte liderazgo en los más altos niveles institucionales, con un enfoque global. Ya que la planificación estratégica y la coordinación interdepartamental, que ya han comenzado, son importantes para el desarrollo de la transformación del sistema de innovación.
Asimismo, recomienda generar una cultura de la creatividad, el riesgo y la innovación.
La evaluación
Tanto Mario Marcel como Karen Maguire, subdirector de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE y jefa de la unidad de Innovación Regional, respectivamente, han coincidido al señalar la transparencia y visibilidad que aportan estudios como el que se presenta hoy, ya que permiten avanzar en la competitividad de sus miembros, que están esforzándose por encontrar mejores formas de promover la innovación regional. En este sentido, han presentado la evaluación como una herramienta para identificar y garantizar los ajustes necesarios para responder de modo eficaz a los desafíos sociales, económicos, tecnológicos y científicos, para reforzar la capacidad innovadora de las regiones.
En la rueda de prensa celebrada esta tarde ha participado también Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia, en representación del equipo técnico local que ha colaborado en el estudio que ha resaltado: “que el contraste internacional realizado sobre el Sistema Vasco de Innovación, que ha contado con las aportaciones y el debate de expertos regionales en modelos y políticas de Innovación ha servido para poner en valor dicho Sistema y los resultados obtenidos, así como para identificar la hoja de ruta de la Innovación vasca en el futuro”.
Por último, José María Villate, director general de Innobasque, ha destacado en la rueda de prensa “que esta evaluación externa es una excelente ayuda para tomar cuenta de nuestras capacidades y orientar los esfuerzos, y nos reafirma en la necesidad de seguir profundizando en la innovación desde Euskadi para poder ofrecer una propuesta de valor que nos permita competir eficazmente, en el escenario global, con otras regiones con mayor masa crítica”. También ha señalado el hecho, recogido en el diagnóstico realizado por la OCDE, de que “cada región debe hallar su propio mix de políticas que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de su sistema de innovación”.
Sobre la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es promover políticas que mejoren la economía y el bienestar social de todas las personas del mundo. La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente. Esta organización publica constantemente documentos de trabajo, estadísticas, informes, libros y materiales de ayuda y referencia. Todas las actividades de la OCDE están respaldadas por estadísticas. La OCDE tiene una larga experiencia de evaluación de políticas de innovación tanto a nivel nacional como al regional basada en el análisis de sus sistemas de innovación y sus desempeños. www.oecd.org