La cadena de valor de la alimentación (producción, industria alimentaria, restauración, comercio) representa un 8,9% del Valor Añadido Bruto de Euskadi, donde da empleo directo a 114.149 personas.
- Huevos ecológicos de gallinas camperas, vino azul, una nueva variedad de queso elaborado a partir de un residuo, pan sano e innovadoras experiencias gastronómicas han sido las buenas prácticas presentadas en este Martes de Innobasque.
- El sector alimentario aporta una serie de intangibles como la identificación de Euskadi con la gastronomía, las tradiciones, el paisaje o la contribución a un medio rural vivo y el equilibrio territorial.
Donostia, 27 de octubre de 2015. La cadena de valor de la alimentación incluye desde el sector primario al terciario, siendo transversal a otros sectores económicos. La producción primaria, la industria de alimentaria, el comercio alimentario, la restauración, el turismo gastronómico y el transporte alimentario representan el 8,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi, donde dan empleo directo a 114.149 personas, que trabajan en 15.792 explotaciones agrícolas y 23.795 empresas. Estas son las cifras que se han dado a conocer hoy en la jornada “La alimentación, ámbito de oportunidad para la innovación”, celebrada en la sede de Tecnalia en Donostia, en el marco de los Martes de Innobasque. Innovar en cualquiera de los eslabones de la cadena es una oportunidad que impacta en la competitividad del sector, ha apuntado Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia.
Asi, lo han demostrado, dando cuenta de sus buenas prácticas, Iratxe Martínez, propietaria de Granja Iratxe; Taig Mac Carthy, uno de los creadores de Gïk Vino Azul; Eduardo Bizkarra, pastelero en Bizkarra Panadería y Pastelería; Iñigo Cojo, chef investigador en BCC Innovation; Elena Urdaneta, directora de I+D de Basque Culinary Center; Carmen Gueldenzu, directora de Formatos de Tienda de Eroski, y Malen Sarasua, investigadora de Leartiker, a quienes ha acompañado Txema Villate, director general de Innobasque. Todos han destacado que el alimentario es un sector fundamental por su aportación de una serie de intangibles como la identificación de Euskadi con la gastronomía, las tradiciones, el paisaje o la contribución a un medio rural vivo y el equilibrio territorial.
Así, Granja Iratxe, a través de un intenso proceso de transformación productiva sacó adelante la primera granja de gallinas camperas en Bizkaia, donde viven en semilibertad y ponen huevos ecológicos de gran calidad. Pertenece a la asociación Euskaber, cuyos productos distribuye Eroski, cooperativa de distribución que recientemente ha lanzado un innovador modelo de comercio: Eroski Contigo. Las nuevas tiendas ofrecen un trato más cercano al cliente, con mayor protagonismo del producto local de calidad, mayor especialización en frescos y fomentando una alimentación más saludable.
En esta línea trabaja también Panadería y Pastelería Bizkarra, donde el proceso de elaboración tradicional de estos productos es concebido como fuente de salud. Así, utilizan la tecnología, que les llega de la mano de centros tecnológicos como Tecnalia, para mejorar la tradición y elaborar un pan sano de calidad, como Panekol, pan con betaglucano que permite reducir el colesterol. En este momento, con el foco en criterios nutricionales y teniendo en cuenta los cambios demográficos, están ofreciendo nuevas experiencias a sus consumidores.
Sobre nuevas experiencias gastronómicas a través de los sentidos y su diseño, han hablado los representantes de Basque Culinary Center y GIK, el vino azul. Esta última es una nueva bebida de color azul que se comercializa a través de Internet y que ha sido inventada por un grupo de millenials vascos en colaboración con la UPV/EHU.
Por su parte, desde Azaro Fundazioa y Leartiker, se ha presentado una innovación resultado de un proceso de investigación sobre el uso de un de residuo de la industria agroalimentaria como materia prima para elaborar una nueva creación. Se trata del lactosuero, líquido obtenido durante la elaboración del queso que generaba un impacto medioambiental al ser desechado, pero que en este momento es el ingrediente principal de una nueva variedad de queso, el queso marrón.
La peculiar forma de elaboración de estos y otros alimentos forman parte de la gastronomía vasca, responsable del 21 % de los turistas que visita Euskadi, un turismo que vincula la marca Euskadi con calidad e innovación.
Esta jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.