Noticias de Gipuzkoa publica hoy este reportaje sobre Innobasque Exchange:
«La forma de generar oportunidades de innovación es unirse para compartir talento”. Esta frase pronunciada por Mariana Ruiz, responsable de relaciones con los socios de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, resume el espíritu de la iniciativa Innobasque Exchange, que reúne en una jornada de cinco horas a responsables de pymes y micropymes en busca de apoyo externo para mejorar su negocio y a colaboradores que pueden prestárselo.
Ruiz recuerda que durante el periodo de crisis “las empresas perdieron músculo para innovar, financiero pero también de conocimiento”, lo que dio origen a estas reuniones para tratar de recuperarlo. La estructura de la jornada se divide en varias fases para favorecer de forma ordenada la colaboración. Según explica la responsable de socios de Innobasque, en una primera los asistentes escuchan una experiencia exitosa de ediciones anteriores, para pasar luego a la exposición de proyectos.
Los objetivos que persiguen son muy variados, desde financiación hasta tejer una red de contactos, encontrar la solución a un problema concreto o identificar nichos de mercado, entre otros. Tras un café que sirve para conocerse entre todos, se inicia una tercera etapa en la que exponentes y colaboradores se reúnen en mesas de ocho personas para compartir las ideas y la jornada finaliza con un espacio al networking donde también surgen contactos.
Al igual que los objetivos, los proyectos presentados también se caracterizan por su variedad. “Tenemos muchos que están dentro de la estrategia RIS3, sí, pero también se plantean otros desde el ámbito social”, afirma Mariana Ruiz. El denominador común que comparten todos es que están liderados por personas “dispuestas a colaborar y a asumir que su idea inicial puede cambiar después de escuchar y aprender de los demás”. “Los demás” también tienen un perfil muy diverso y no siempre son socios de Innobasque. Desde centros tecnológicos hasta inversores, aceleradores o exponentes de proyectos en anteriores ediciones, cualquier idea innovadora tiene cabida en estas sesiones. “Generamos muchas interacciones y suceden muchas cosas que no podemos prever, como joint-ventures, financiación, bolsas de trabajo o acuerdos comerciales”, afirma Mariana Ruiz.