32 equipos de toda España darán respuesta al reto planteado este año: las biomedicinas, a través de un proyecto de investigación, un proyecto técnico, y el diseño y la programación de un robot.
Descargar nota de prensa (PDF, 863 Kb)
Fuente: Irekia – Gobierno Vasco
- FIRST LEGO LEAGUE (FLL) es un torneo internacional con formato de evento deportivo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.
- Los ganadores de la final española participarán en el World Festival que tendrá lugar en abril en St. Louis (Estados Unidos) o en la final europea de Eindhoven (Holanda).
Bilbao, 3 de marzo de 2011. Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque; Pedro Luis Arias, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Juan Goicolea, Viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco; Carmelo Garitaonandia, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y Nerea Lupardo, Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y algunos miembros del equipo Arizmendi-Ikerlan de Arizmendi Ikastola de Arrasate (Gipuzkoa) han presentado hoy la final de la FIRST LEGO LEAGUE ESPAÑA (FLL), una iniciativa de Innobasque, cuyo reto lanzado en todo el mundo para esta edición ha sido «BodyForward» o las «Biomedicinas». Más de 300 futuros científicos de entre 9 y 16 años de toda España vendrán a Euskadi a participar, el próximo 12 de marzo, sábado, en la final española que se celebra por primera vez en Bilbao, concretamente en Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU. Avda. de Abandoibarra, 3). Además, la organización cuenta también con la colaboración desinteresada de 120 voluntarios.
Bilbao ha sido escogida para acoger esta final debido al entorno de compromiso generado alrededor del campeonato por los diferentes agentes implicados: centros tecnológicos, empresas, sponsors, así como por la fuerte implicación que han mostrado tanto los participantes, como sus familiares y los centros educativos. Así, de los 26 equipos participantes en FLL Euskadi se han clasificado cinco para la final española: “Laurobang” de Lauro Ikastola, “Arizmendi Ikerlan” de Arizmendi Ikastola, “Overclock Axular Taldea” de Axular Ikastola, “LSBideluze” de La Salle Berrozpe y “Prototype” de Leintz Gatzaga.
“La innovación vasca juega en la FLL”.
Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, ha destacado que “nuestro futuro socio-económico pasa por extender la cultura de la innovación a la sociedad”. En ese sentido, ha señalado que “hoy y ahora, los protagonistas de la innovación vasca juegan en la First Lego League”.
Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, considera que la FLL “combina lo creativo y lo aplicado de forma muy participativa y estimulante. Este tipo de actividades complementan el sistema educativo fomentando las vocaciones científico-tecnológicas, que no lo olvidemos escasean, e impulsando a que los chicos y chicas apuesten por estos estudios. Son ellos quienes van a sacar adelante el sistema productivo vasco, y necesitamos alimentar su entusiasmo, su liderazgo”.
Por su parte, Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, ha felicitado a los participantes por ser “un ejemplo de valores y actitudes que necesitamos desarrollar en nuestra sociedad para encarar este nuevo siglo. Los proyectos destacan en iniciativa, creatividad, cooperación, orientación hacia la sociedad, trabajo y mucho aire fresco, que nos permite pensar que el futuro no está escrito, que lo escribimos nosotros”.
Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, ha destacado que “el torneo supone una inmersión para los jóvenes en la primera práctica de la ciencia y de la ingeniería, en la creación de ideas y en la resolución de problemas. Una primera inmersión en el mundo científico, una especie de bautismo que abre nuevos caminos científicos y técnicos para los jóvenes, que luego pueden madurar en la Universidad con las carreras universitarias, los postgrados y la investigación. Además la perspectiva que abre FLL se basa en la curiosidad (natural/científica) y en la creatividad, bases naturales para hacer progresar la ciencia. First Lego League ayuda a abrir nuevas vocaciones juveniles para la investigación universitaria, la trasferencia de conocimiento y la innovación del mañana”.
Por último, Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, ha explicado que, “desde el principio hemos compartido con la First Lego League los mismos valores: innovación, creatividad y trabajo en equipo. Las personas de Euskaltel nos vemos reflejadas en estos conceptos, porque los tenemos interiorizados en nuestro día a día. Son los valores que nos impulsan a ofrecer al mercado los productos y servicios punteros en telecomunicaciones”.
Dinámica del torneo
FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO LEAGUE es un torneo internacional con formato de evento deportivo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. La finalidad del torneo es educar, divertir y, sobre todo, motivar a los chavales.
Este año el reto lanzado en todo el mundo es «Body Forward» o las «biomedicinas». La competición plantea cuatro ámbitos de aprendizaje que los equipos tienen que desarrollar. El primero es el proyecto científico, en el que los participantes identifican un problema real relacionado con el tema del desafío y ofrecen una solución innovadora que, además, deben compartir con su comunidad. En segundo lugar, cada equipo deberá defender ante el jurado su proyecto técnico, en el que recogen y documentan las dificultades con las que se han encontrado en la fase de diseño y programación del robot. En la competición robótica deben construir un robot a partir del kit “Lego Mindstorm” y programarlo para completar una serie de misiones relacionadas con el desafío. Por último, en el ámbito del trabajo en equipo, los jóvenes explican cómo se han organizado, la asunción de diferentes roles, la relación con sus entrenadores y el modo de búsqueda de soluciones a las dificultades con las que se han encontrado.
Se trata de que los equipos establezcan conexiones entre las misiones del robot, comprendan y desarrollen el cariz científico del reto y ofrezcan soluciones innovadoras a los problemas por ellos planteados.
Los ganadores de la final española participarán en el World Festival que tendrá lugar en abril en St. Louis (Estados Unidos) o en la final europea de Eindhoven (Holanda).
Este torneo se realiza cada año desde 1998. En esta edición toman parte más de 155.000 escolares de 60 países diferentes agrupados en más de 12.000 equipos. La organización moviliza a nivel internacional una red de 40.000 voluntarios en torno a los 400 torneos que existen en todo el mundo.
Cooperan
Colaboran con la organización de FLL voluntarios que desarrollan diferentes funciones el día del torneo: árbitros, jueces, responsables de logística, dirección técnica o coordinación de tráfico de equipos, entre otros. En esta edición, 120 personas del mundo empresarial, educativo, administrativo y de la investigación se han sumado de manera altruista a FLL, con el compromiso de servir de inspiración a las nuevas generaciones.
Innobasque ha contado también con la implicación y colaboración de numerosos agentes estratégicos, como el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); el Departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco; el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; la UPV/EHU; Euskaltel; la Fundación Iñaki Goenaga; GMV y los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker-IK 4.