Un total de 50 agentes de educación no formal participan en Espacio STEAM con el fin de incorporar el modelo de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a las actividades que desarrollan con la juventud.

  • Espacios STEAM se desarrollará a lo largo de seis encuentros donde se abordarán temas como el talento, la digitalización o nuevas metodologías de innovación educativa. Con todos los aprendizajes se elaborará una Guía de Recomendaciones.
  • Hoy se ha celebrado el primer encuentro de Espacio STEAM, en el que la experta Digna Couso ha impartido una charla sobre la importancia de la alfabetización en STEAM desde una perspectiva de género y equidad.

Bilbao, 28 de abril de 2017. Jose Puyo, director de EDE Fundazioa; Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta; y Leire Bilbao, directora de InnobasqueAgencia Vasca de la Innovación, han presentado hoy en Bilbao Espacio STEAM, una iniciativa pionera de sensibilización y socialización dirigida a agentes de la educación no formal para que impulsen la Educación STEAM desde las actividades de tiempo libre que llevan a cabo con jóvenes. El proyecto está promovido por InnobasqueEDE Fundazioa y cuenta con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Industria, Economía y Competitividad; y la Fundación Euskaltel Konekta.

Con el fin de capacitar y conectar a 50 de estos agentes de educación no formal (asociaciones de tiempo libre educativo, servicios municipales de juventud, fundaciones, museos…) con el modelo de Educación STEAM, surge esta iniciativa que consta de 6 encuentros, el primero de los cuales se ha celebrado hoy, y que servirán para elaborar una Guía de Recomendaciones que posteriormente se pondrá a disposición de todos. Además, Espacio STEAM se aborda con una perspectiva inclusiva y de desarrollo comunitario ya que estos 50 agentes trabajan directamente con infancia, adolescencia y juventud que viven realidades socio-económicos muy diversas.

En la jornada de hoy, la experta Digna Couso, directora de CRECIM-Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha incidido en la importancia de la alfabetización en STEAM desde una perspectiva de género y equidad. Posteriormente, ha tenido lugar un taller entre los representantes de los 50 agentes que toman parte en esta iniciativa y que han sido seleccionados entre más de 70.

Desde Innobasque estamos impulsando el modelo de Educación STEAM ya que permite preparar a las nuevas generaciones en competencias para la innovación para que puedan desenvolverse mejor en una sociedad avanzada, globalizada, con retos complejos y con un elevado desarrollo tecnológico

– Leire Bilbao, directora general de Innobasque


Este es un proyecto muy valioso porque las escuelas de formación en tiempo libre educativo, los proyectos de tiempo libre educativo en los barrios, los servicios e iniciativas desarrolladas desde los diversos espacios de la educación no formal, son lugares estratégicos y relevantes para construir personas y comunidades, en clave permanente de innovación

– Jose Puyo, director de EDE Fundazioa


Mi experiencia me indica que la educación STEAM ofrece versatilidad, ya que se permite pasar de puestos muy técnicos a otros de creación más artística, y viceversa. También contribuyen a ello las nuevas tecnologías gracias a su imparable evolución. Ademá, quiero destacar que no hay estudios de hombres o de mujeres; es una cuestión de talento, no de género

– Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta

Diferentes estudios aseguran que participar en actividades extraescolares relacionadas con las STEAM tienen un impacto positivo en los logros y el interés de la juventud por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Dicho impacto es incluso mayor en el alumnado procedente de entornos socio-económicos desfavorecidos. La Educación STEAM es un modelo de aprendizaje donde las cinco disciplinas se abordan de forma integrada en lugar de hacerlo por separado, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Así, permite que la juventud desarrolle competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vaya a dedicar o no a una profesión científico-técnica.

 

Participan en Espacio STEAM:

Escuela de Tiempo Libre de Fundacion EDE, Fundación Fair Saturday (Programa Barreras Invisibles), «GILTZARRI». Área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, Fundación Lantegi Batuak, Ausolan, Hazian kultur Elkartea, Bolunta, agencia del voluntariado y participación social de Bizkaia, Argizai Eskaut Taldea, Gaztetxo Eskola, BTEK, Asociación KID´S KIT KAR, Zientziapolis, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Dynamics, Asociación socioeducativa Kiribil Sarea, Gazteleku de Sestao, Gamaker.org, Umeak Kalean, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Hontza Museoa Fundazioa, BalmaZ (Servicio de juventud del ayuntamiento de Balmaseda), B-Side (Proyecto EDUCABLOG), IRSE Araba, EDUROBOTIC, Hirikilabs – Tabakalera, Mater Museoa, GORABIDE, Ayuntamiento ATAUN-ATAUNgo Udala, Portugaleteko Aisialdi Sarea, Eraikide Sarea, Hezkide Eskola, Gure Lurra Elkartea, Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete, Arkeologi Museoa, Museo Laboratorium, Fundación Harribide, Urtxintxa, Oreka, Fundación Ayuda en Acción, Eragintza Kultur Erakundea, Elhuyar, Gozaldi gazte elkartea, Hazi Fundazioa, Ayuntamiento de Arrigorriaga, Escuela Micaela Portilla – Cuadrilla de Añana, Errontegiko Ainara Kultur Elkartea, Alcavi, Athlon Koop E., Lenbur Fundazioa, Gaztematika.

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