El sector empresarial vasco están cada vez más convencido de que su éxito ya no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios a corto plazo, sino del fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), entendida como una actitud, una visión de empresa y país. La RSE es una apuesta por generar un modelo económico innovador que asegure el bienestar de todos, reconociendo el impacto de la actividad de las organizaciones y empresas en sus grupos de interés.
- Innobasque anima a integrar la RSE en la estrategia de las organizaciones, dados los beneficios que ello genera en la competitividad empresarial.
- Un estudio de Innobasque muestra que seguir prácticas de RSE repercute en el grado de innovación de las empresas y organizaciones que las llevan a cabo.
Vitoria-Gasteiz, 29 de noviembre de 2011. Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación constata que el sector empresarial vasco están cada vez más convencido de que su éxito ya no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios a corto plazo, sino del fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), entendida como una actitud, una visión de empresa y país. La RSE es una apuesta para que el modelo económico innovador que asegure el bienestar de todos sea diferente, reconociendo los impactos, intereses y expectativas de los diferentes grupos de interés de las organizaciones. La RSE es también un movimiento lento, pero constante y continuo, que cala en el modo de gestión de las empresas y organizaciones, haciendo que sea una apuesta estratégica para las mismas.
Así se ha expuesto esta mañana durante la celebración en Vitoria-Gasteiz de la jornada “Responsabilidad social empresarial e innovación, claves para el desarrollo económico y social”, organizada por Innobasque con la colaboración de la Diputación Foral de Álava. En ella han participado Felipe Yarritu, director de Economía Social y Responsabilidad Empresarial del Gobierno Vasco; Jagoba Gómez, director de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava; Esther Unceta-Barrenechea, gerente de la Fundación Laboral San Prudencio; Isaac Ruiz, director de RSE de Gamesa; Jorge Berezo, responsable de Xertatu de la Diputación Foral de Bizkaia; Joseba Amondarain, jefe de servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jesús Murga, presidente de Izaite; Aitor Pérez de San Román, director de Urkide; Emilio Calvo Iriarte, responsable de RSE de Economistas sin Fronteras; Luis Mª Ullibarri, director general de Innovación Social de Innobasque y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque.
También se ha presentado la publicación “RSE y competitividad en Euskadi. Una aproximación desde la innovación social”, elaborada por Innobasque, gracias a la colaboración de más de 50 organizaciones y empresas vascas, así como los miembros del grupo de trabajo (i-talde) de innovación social que colaboran regularmente con La Agencia Vasca de la Innovación. Dicho grupo entiende que las empresas socialmente responsables son aquellas que “tienen como fin crear y maximizar el valor de sus grupos de interés mediante un comportamiento ético”.
A lo largo de la jornada se ha mostrado la relación indirecta que existe entre la inversión en una estrategia de RSE y los retornos cualitativos y cuantitativos, que recogen las organizaciones en la creación de valor para sus grupos de interés. Además, se han dado a conocer tres buenas prácticas desde las tres vertientes de la sostenibilidad: Social (el Colegio Urkide), económica (Economistas sin Fronteras) y medioambiental (Asociación Vasca por la Sostenibilidad, Izaite).
RSE e innovación
Según el estudio presentado por Innobasque, las empresas que han realizado prácticas de RSE consideran que éstas han repercutido positivamente sobre su grado de innovación, la relación con sus grupos de interés, reputación organizacional, gestión de impactos ambientales, mejora del clima laboral y eficiencia en el uso de recursos. Algunos de estos aspectos tienen una incidencia directa sobre la capacidad de creación de valor de las organizaciones.
Además, desde Innobasque se llama la atención para visualizar la RSE como una palanca de competitividad y sostenibilidad de las organizaciones a largo plazo. Un compromiso que redundará en las organizaciones generando beneficios en términos de gestión del riesgo, ahorro en costes, acceso a fuentes de capital, mejora de la relación con los consumidores, gestión de los recursos humanos y mayor capacidad de innovación. Así lo señala también la Comisión Europea, que concibe la RSE como la “responsabilidad de las empresas sobre sus impactos en la sociedad”, en línea con la postura de Innobasque.
La jornada “Responsabilidad social empresarial e innovación, claves para el desarrollo económico y social”” ha tenido lugar en el marco de Los Martes de Innobasque, una iniciativa a través de la cual, un martes de cada mes, se convoca a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, organizaciones, empresas y medios de comunicación con el fin de provocar el desarrollo de nuevas oportunidades.