La cultura de la innovación está más fuerte que nunca en todo el mundo. La revista estadounidense Fast Company ha querido celebrarlo con una lista de una docena de lecciones de innovación. ¿Cuáles son?
Fast Company ha publicado una lista de 12 lecciones de innovación para este año. Estas doce tendencias nacen del análisis exhaustivo de datos que han realizado durante seis meses para seleccionar las 50 empresas más innovadoras del mundo. De este examen han extraído las siguientes estas lecciones:
1.- Espera lo excepcional. Hoy en día, las empresas más potentes a nivel global, tienden a marcarse metas relativamente accesibles. Sin embardo, las empresas más innovadoras aspiran a lo máximo todo el tiempo. Google es un buen ejemplo.
2.- La innovación es episódica, fluye y decae cíclicamente. Ejemplo de ello puede ser la tecnología LED que estuvo estancada durante 50 años y que en un periodo de once meses se innovaron aspectos esenciales que aceleraron su desarrollo.
3.- Ser rentable es imprescindible. La rentabilidad es claramente esencial en la elaboración de modelos de negocio. Las ideas transgresoras resultan cautivadoras y fascinantes al principio, pero detrás de cada idea debe establecerse un modelo de rentabilidad.
4.- La sostenibilidad ha acelerado su marcha. En estos días la eficiencia de la energía, el reciclaje y el desarrollo de combustibles alternativos son el núcleo de las ventajas de una exitosa compañía.
5.- El desbloqueo del talento global desbloquea nuevas oportunidades. Como diría una eslógan publicitario, “nuestro futuro no se compone de los pasos que dimos ayer sino por los que estemos dispuestos a dar hoy”.
6.- La pasión está subestimada. El crowdsourcing puede sonar antiguo, pero con una base genuida de seguidores en muy poderoso.
7.- El conflicto no es necesario. ¿Cómo hacemos cambios significativos en instituciones fosilizadas? A veces hay que dar rodeos para conseguir el objetivo.
8.- Los clientes felices son fuente de felicidad. Esta tendencia se refiere a que las empresas tienden a recompensar a usuarios agradecidos, acercando la marca al usuario.
9.- Software versus hardware. El software se ha convertido en la llave del progreso hoy en día.
10.- Made In China, un cumplido. La idea de que las grandes compañías chinas no innovan es una reliquia. Xiaomi está reinventando el smartphone y el Instituto Genomics de Pekín es el mahor secuenciador de ADN del mundo.
11.- El triunfador de la economía de las aplicaciones es Apple. Hablar de innovación y no mencionar Apple resulta imposible En esta línea de innovación, encontramos el desarrollo del Gaming. En poco tiempo hemos pasado de Angry Birds a Candy Crush. Aunque estas compañías han crecido considerablemente, aun no han conseguido la estabilidad y la rentabilidad de las grandes Compañías de videojuegos. Mientras, la Appstore vendió en 2013 unos 10 billones de dólares.
12.- Soñar a lo grande no es una locura, es necesario, cuando se trata de crear nuevos modelos o desarrollar nuevos modelos de negocio. Sin sueños, nunca sabremos qué es y qué no es posible. Pharma researcher Medivation creyó que podría tartar en cancer de una forma diferente, por lo que comercializó un nuevo medicamento tres años antes que lo establecido hasta ese momento.
La lista original puede consultarse aquí.