Fast Track to Innovation, instrumento de la Comisión Europea para promover actividades de innovación cercanas al mercado, ha financiado con casi 12 millones de euros 5 proyectos de 8 empresas vascas en 2015.
La iniciativa, enmarcada dentro del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, se inició en enero de 2015 y dispone de un presupuesto total de 200 millones de euros. En 2015 se han presentado 903 propuedstas, de los cuales 46 proyectos de 24 países y un total de 204 participantes han sido seleccionados para recibir un total de 98,7 millones de euros.
Cada una de las convocatorias de 2015 ha contado con representación vasca, estando todas las propuestas seleccionadas están enfocadas a sectores que impulsa el Gobierno Vasco dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Los proyectos financiados han sido los siguientes: BeLEADFREE de Ik4-Tekniker, WInspector de Gamesa, HANK de Gogoa Mobility Robots, CORE 4.0 de Fagor Ederlan y Tecnalia y WheelWatcher de Danobat, Ideko-IK4 y Euskotren.
PROYECTOS
BeLEADFREE IK4-TEKNIKER participa en el proyecto europeo BeLeadFree coordinado por el fabricante británico Daido Metal junto a la compañía belga Elsyca y la Universidad de Coventry (Reino Unido). Esta propuesta trabaja para eliminar el plomo de los motores de grandes dimensiones.
WInspector La vasca Gamesa ha sido beneficiaria de un proyecto del sector de la energía sobre la inspección «in situ» de turbinas eólicas, en el que participa como socio con otras cuatro empresas de Reino Unido, Holanda y Grecia.
HANK La empresa guipuzcoana Gogoa Mobility Robots coordina un proyecto del área de salud que tiene como objeto el desarrollo de un exoesqueleto para la rehabilitación de daños cerebrales y pacientes con lesiones de la médula espinal. Junto a él colaboran una empresa francesa, una italiana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.
CORE 4.0 Fagor Ederlan lidera este proyecto del sector de la fabricación avanzada y energía (tecnología HPDC para la producción de aluminio) en la que también participa Tecnalia y otras tres empresas de Italia, Dinamarca y Francia.
WheelWatcher Danobat lidera este proyecto que tiene como objetivo mejorar el ámbito de transporte. Se trata de un sistema para la medición de ruedas en el sector ferroviario. Junto a él trabajan Ideko-IK4, Euskotren una empresa alemana y otra de Reino Unido.
Fast Track to Innovation es un programa piloto que tiene como objetivo ayudar a que proyectos innovadores suficientemente maduros que puedan ser comercializados en menos de 36 meses. Se trata de subvencionar propuestas de consorcios de entre 3 y 5 socios que pertenezcan a al menos 3 países diferentes. Con carácter distintivo a las otras convocatorias de Horizonte 2020, todo tipo de entidad puede presentar proyectos de innovación en cualquier tema en torno al liderazgo industrial y en materia de retos sociales. Fast Track to Innovation va a destinar 100 millones de euros para financiar proyectos en este 2016. El primer corte ha finalizado el pasado 15 de marzo y están abiertas las próximas convocatorias para el 1 de junio y 25 de octubre.
Desde el área de Internacionalización, Innobasque ofrece servicios de apoyo para facilitar que las empresas puedan conocer más sobre HORIZONTE 2020, formarse, obtener asesoramiento personalizado y buscar socios internacionales, entre otros.