Forensic Science es un proyecto de Educación STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque y la colaboración del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de la Ertzaintza. Esta mañana se ha presentado en la sede de Innobasque en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ante la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán y representantes de los 13 centros escolares vascos que están participando en la resolución de un robo simulado: Colegio Gaztelueta, Colegio El Regato, Colegio Urdaneta, Colegio Vizcaya, Centro de Formación Somorrostro, Axular Lizeoa, Begoñazpi Ikastola, Lauaxeta Ikastola, Lauro Ikastola, Irungo La Salle Ikastetxea -todos ellos socios de Innobasque-, el Instituto Artaza-Romo y el Instituto Barandiarán.
En el ámbito internacional, han confirmado su participación en Forensic Science escuelas de Finlandia, Estonia, Polonia, EEUU, Canadá, India y Chile, Somalia, Perú, Corea del Sur, Italia, México, Australia, Japón y Filipinas. Los jóvenes que vengan de estos países serán acogidos por las familias de los colegios vascos anfitriones.
Iñaki Irusta, jefe del Área de Policía Científica de la Ertzaintza e Imanol Goyarrola, director del Colegio Gaztelueta han presentado este innovador proyecto y han anunciado que en marzo de 2020 los equipos participantes presentarán el resultado de sus investigaciones ante un jurado de personas expertas.
El pasado mes de abril alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato participaron en una inspección ocular para recoger evidencias del robo simulado de un cuadro de Leonardo da Vinci. Los hechos tuvieron lugar en el Palacio de Artaza de Leioa (Bizkaia). En este momento, se están analizando las pruebas en el laboratorio, realizándose análisis de ADN y confrontando los resultados con una base de datos ficticia de huellas dactilares y perfiles genéticos facilitada por la Policía Científica.