La industria alimentaria europea ocupa a 44 millones de personas en toda Europa.  En los próximos 7 años Europa invertirá 1.600 millones de euros en desarrollar iniciativas pioneras de innovación y educación, para impulsar nuevas cadenas sostenibles de suministro de alimentos, en las que el consumidor tendrá un papel protagonista. Para ello se ha creado un nuevo consorcio europeo, liderado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y 50 empresas, universidades y centros de investigación, líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor. Entre ellas figuran dos socios de Innobasque: Azti y Angulas Aguinaga. Con los consumidores como agentes de cambio, se trata de dar un giro a cómo actualmente se producen, distribuyen y consumen alimentos. En los próximos siete años, se invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT.

El futuro de los alimentos es prioridad para la Comisión Europea. El “triángulo del conocimiento” basado en la investigación, la educación y el espíritu empresarial será clave para impulsar la competitividad global de la economía europea. Peter van Bladeren, vicepresidente de Nestec, director global para temas reglamentarios y científicos de Nestlé, y presidente del EIT Food considera que “EIT Food se ha comprometido a desarrollar planes de estudios tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales de la alimentación, que actuarán como fuerza impulsora de la innovación y la creación de empresas en el sector. Esta iniciativa proporcionará una ventaja competitiva única a la industria alimentaria europea,“.

Entre los objetivos de esta iniciativa figuran lograr que al menos el 60% de los consumidores europeos alcance los niveles de ingesta de frutas, verduras, cereales y proteínas, así como los niveles nutricionales óptimos de sal, azúcar y grasas saturadas, como recomienda la OMS para 2030. También contribuirá  a reducir el desperdicio de alimentos actual en un 50% en los próximos 10 años.

EIT Food pondrá en marcha 4 programas de innovación:

1.- Food Connects Assistant: alimentación saludable personalizada.

2.- Your Fork2Farm: desarrollo de una cadena de suministro centrada en el consumidor y adopción de nuevas tecnologías en el cultivo, procesado y distribución de alimentos. 

3.- The Web of Food: la digitalización del sistema alimentario.

 4.- The Zero Waste Agenda: procesos eficientes con los recursos, reconvirtiendo al sector alimentario en la punta de lanza para transformar el actual modelo lineal de “producir-usar-eliminar” en un modelo de bio-economía circular.

 

Comparte esta noticia

Más noticias