Son ya unos cuantos años desde que la sociedad se encuentra sumergida en esta nueva era tecnológica, nadie sabe hacia dónde se dirige, pero sí lo rápido que va. Es tal la rapidez en la que avanzamos, que tenemos que estar preparados para cambiar y adaptarnos de la manera más natural posible, ya que afecta social como culturalmente. Decía Javier Creus, referente europeo de la economía colaborativa y fundador de Ideas for Change, que debemos comportarnos como los surfistas, que no siguen a la ola que ya va, esperan a la ola que viene. Así, presentaremos las 17 tendencias que El Economista ha identificado para este año 2017 de cara a anticiparnos y estar mejor preparados para concienciarnos de esta nueva ola que viene.
- La biotecnología: Tendrá un gran impacto en los sectores de la alimentación y farmacéuticos, y creará productos como los alimentos sintéticos.
- Tecnología Wearable: El cuidado del cuerpo y la salud es algo que preocupa mucho a la sociedad, por eso que los smartwatches, zapatillas con GPS y pulseras de salud serán muy demandados.
- Internet de las cosas: Los gadgets que están conectados a internet son más y más cada día desde los robots de cocina hasta termostatos inteligentes que harán que podamos programarlo todo con el Smartphone.
- Viviendas SMART: En las viviendas empezará a estar todo conectado.
- Trabajo robotizado: Ciertos trabajos realizados por personas empezarán a ser realizados por robots, y es por eso que el lugar de trabajo también será inteligente. En medicina hoy en día robots como el Da Vinci estarán cada vez más presentes.
- Experiencia virtual:Lo que antes era calidad y cantidad, ahora es experiencia. Por eso, el diseño de una buena experiencia virtual será la imprescindible para el éxito.
- La nube, el Cloud y el SaaS: La gestión en la nube para las empresas o el “software as a service” serán claves para los negocios del futuro.
- Ciberseguridad: Los gobiernos e instituciones harán hincapié en implantar la ciberseguridad y políticas cibernéticas. Además, los hospitales también harán uso de ello para proteger la información sobre los pacientes.
- Analítica en distribución: Los datos estructurados y no estructurados que se pueden sacar de internet estarán poco a poco integrados en todas las aplicaciones.
- Marketing Automatizado: El acceso a internet hace que los usuarios estén cada vez más controlados y que se puedan hacer campañas de marketing muy personalizadas para cada usuario.
- Big Data: No solo servirá para hacer un marketing especializado o utilizarlo en la automatización del marketing, el Big Data unido por ejemplo con la mecánica cuántica hará posible la inteligencia artificial en muchos campos: educación, medicina…
- Inteligencia Artificial: Los ordenadores que tomarán decisiones como los humanos han venido para quedarse y posiblemente sea uno de ellos los que nos pueda conceder un crédito, por ejemplo.
- Drones: El desarrollo de los drones sigue adelante y se utilizarán cada vez más para misiones de exploración y situaciones de emergencia.
- Servicios a menores costes: Entre otras muchas cosas la educación online cada vez es más accesible, las apps de salud evitarán que vayamos al médico muchas veces, las llamadas telefónicas (nacionales e internacionales) serán cada vez más baratas.
- Lo social: Las redes sociales estarán integradas en todos los espacios online y la comunidad crecerá donde los usuarios nativos digitales aumentarán.
- La economía colaborativa: Los negocios basados en esta economía como Facebook, Wikipedia o Uber, son cada vez más. Estos se valen de los datos y la parte social de internet y aportan experiencia y gestión.
- Pagos desde el móvil: Este será el primer paso de la futura desaparición del dinero con tecnologías como el NFC.
Aunque el avance tecnológico actual es evidente, hay que tener en cuenta que estas tendencias son solo predicciones.