Descubrir la ciencia y la tecnología de forma divertida es el objetivo del programa educativo internacional con formato de torneo deportivo FIRST LEGO League. Impulsado en Euskadi por Innobasque, cuenta con la colaboración de 18 organizaciones que han elaborado un extenso programa formativo, para que los equipos, formados por jóvenes de entre 10 y 16 años, tengan un primer contacto y puedan profundizar en el reto temático al que se enfrentan este año: la vida en el espacio.

Así, los y las escolares aprenden qué se hace en Euskadi en este ámbito, descubren qué empresas existen, cómo trabajan los centros tecnológicos y conocen la labor de, especialistas en aeronáutica, salud, ingeniería o matemáticas. Estas personas expertas son, en muchos casos, un referente en el que reflejarse y que pueden ayudarles a aclarar su futura orientación profesional.

El programa formativo de FIRST LEGO League Euskadi consta de charlas y visitas a empresas, centros de investigación y universidades que Innobasque organiza con 18 entidades y el apoyo de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari – BAM.

Entre otros, el alumnado ha conocido de primera mano el trabajo del grupo de ciencias planetarias de la UPV/EHU:

También han averiguado qué alimentos se ingieren y cómo durante las misiones espaciales, de la mano de Azti-Tecnalia.

 

Otro de los grupos se interesó por qué vuelan los aviones y cómo se diseñan en Aernnova.

 

En otra de las sesiones, celebrada en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, descubrieron la medicina y enfermería aeronáutica.

 

Las entidades que colaboran en el programa formativo son: BAM-Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, Aernnova, UPV/EHU, Aulaespazioa, Escuela de Ingeniería de Bilbao, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Azti-Tecnalia, Neiker-Tecnalia, Osakidetza, Hopital de Basurto, BCAM, MONDRAGON Corporación, MU-MGEP, Athlon, Tecnalia y Sener.

 

Comparte esta noticia

Más noticias