Un total de 209 pymes vascas que han participado en la segunda edición del programa de innovación no tecnológica Hazinnova van a recibir su acreditación como empresa innovadora por parte de la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque, el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. A través de la convocatoria Hazinnova 2021, estas empresas han ejecutado un total de 292 proyectos de microinnovación en distintas áreas, para ser más competitivas.
La entrega de los certificados se va a llevar a cabo entre octubre y noviembre, en cinco jornadas que se celebrarán en distintas comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Ordizia, en la comarca guipuzcoana del Goierri. Después, el 20 de octubre, el acto de reconocimiento se llevará a cabo en Amorebieta, el 27 de octubre en Zamudio, el 3 de noviembre en Oarsoaldea y el 10 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.
En la convocatoria de 2021, el programa ha contado con un presupuesto de 2.300.000 euros. Desde su implantación en 2019, ha beneficiado ya a 562 empresas vascas. “Hazinnova pretende ser la puerta de entrada a la innovación para muchas pymes; las pequeñas empresas pueden tener dificultades para contar con los recursos necesarios para acometer proyectos innovadores y con este programa eliminamos esa barrera. Una pequeña innovación puede marcar una gran diferencia en la posición de una pyme en el mercado”, señala Leire Bilbao, Directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. A través de Hazinnova las pequeñas y medianas empresas vascas implementan microproyectos de innovación en producto y en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.
Por territorios, han participado en Hazinnova 2021: 111 empresas en Bizkaia (135 proyectos), 63 en Gipuzkoa (89 proyectos) y 35 en Álava (50 proyectos). Todas ellas son pymes de entre 10 y 99 personas empleadas, con su centro de actividad en Euskadi y pertenecientes a los sectores de industria (manufacturera, gestión de aguas, suministro de energía, etc) o servicios (actividades TIC, comercio mayorista, entre otros). El 32% de las empresas son recurrentes, es decir, habían participado también en la primera convocatoria Hazinnova en 2019. Asimismo, la tasa de satisfacción de las empresas con el programa es muy alta, con una nota media de 8,24 sobre 10.
Del total de proyectos ejecutados tras la convocatoria de 2021, 16 han sido seleccionados por Innobasque como ejemplo de buenas prácticas. (Ver anexo al final del documento con información de cada caso).
La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que en 2021 Euskadi se situara por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE).
Amplia red de agentes locales colaboradores
El programa Hazinnova cuenta con una amplia red de agentes locales que acompañan a las pymes a la hora de implementar su proyecto de innovación. Entre sus principales funciones se encuentran la divulgación del programa en su entorno próximo para estimular la participación de las empresas y dar soporte a las pymes a lo largo de todo el proceso. En 2021 han sido 46 los agentes implicados en Hazinnova –agencias de desarrollo locales, clústeres, cámaras de comercio y asociaciones empresariales–. Estos agentes colaboradores acompañarán a la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque, al Grupo SPRI y al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en estos encuentros de entrega de diplomas a las empresas.
Convocatoria Hazinnova 2022
Tras la entrega de los diplomas, se celebrará una sesión informativa para explicar los detalles de la convocatoria Hazinnova 2022 a nuevas empresas interesadas. El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre. En esta edición, el programa cuenta con un presupuesto asignado de 2.760.000€.
A través de una ayuda máxima de 4.800€, las pymes recibirán 50 horas de consultoría especializada y gratuita para obtener resultados en el plazo de 3 meses. Cada pyme tiene la posibilidad de realizar un máximo de 2 microproyectos de innovación en diferentes áreas como son: la mejora de la gestión económico- financiera y estratégica de la empresa y controlar así su rentabilidad; optimizar los procesos de producción y aumentar la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa; mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación; incrementar el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado; perfeccionar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela; rediseñar los procesos administrativos mejorando la eficiencia de la empresa; adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores); crear una estrategia de marketing para acceder así a nuevos mercados geográficos o nuevos segmentos de cliente, y también, identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.
BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS EN HAZINNOVA 2021
Innobasque, en colaboración con la red de agentes comarcales, empresas y consultoras adjudicatarias de los distintos lotes del programa Hazinnova, ha seleccionado 16 proyectos considerados buenas prácticas de la convocatoria 2021. A continuación, se recoge el perfil de cada proyecto:
- Transformados de patata de Álava- NATURBER (Vitoria-Gazteiz, Álava), dedicada a la transformación de patata fresca, ha implementado una herramienta de planificación y seguimiento económico en base a datos de rentabilidad por centro de coste y producto final que le va a permitir tomar decisiones más ágilmente.
- Grafik Sarea (Laudio, Álava), cooperativa dedicada al servicio de diseño y consultoría de identidad corporativa que ya participó en la primera edición de Hazinnova, ha mejorado su cuadro de mando con el objetivo de poder realizar un seguimiento y evaluación de la actividad desarrollada en las diferentes unidades de negocio de la cooperativa y cumplir así su estrategia 2020-2025.
- Carpintería metálica Aramburu (Irún, Gipuzkoa), empresa dedicada a la carpintería metálica, especialmente ventanas y puertas de aluminio, ha implementado herramientas digitales, lo que le ha permitido mejorar en agilidad y productividad, además de una optimización de la gestión interna.
- Diatec Tools Internacional (Azpeitia, Gipuzkoa), dedicada a la comercialización de herramientas de precisión y servicios para el mecanizado, ha reestructurado su servidor, lo que le ha aportado una mayor agilidad en la búsqueda de información.
- Isonell (Aiara, Álava), dedicada al diseño y la fabricación de productos y sistemas de habilitación naval, ha podido mejorar los procesos productivos internos, modificando los que no aportaban al producto final.
- Siliconas Silam (Zumaia, Gipuzkoa), empresa que ofrece soluciones personalizadas e innovadoras en silicona, se ha comprometido a mejorar los procesos productivos de la empresa a través de la puesta en marcha de la hoja de ruta definida durante el proyecto y de los conocimientos sobre Lean Manufacturing y metodología VSM (value stream mapping) obtenidos para mejorar el flujo de los productos y de la información dentro de su proceso de producción, desde el inicio del proceso hasta la entrega al cliente.
- Representaciones Cadagua (Gordexola, Bizkaia), distribuidora de pan y bollería congelada, ha podido incorporar una herramienta de visualización de rutas por días de la semana, municipio y repartos que le permitirá mejorar la eficiencia de los procesos de expediciones y logística, así como conocer las rentabilidades de cada ruta.
- Manufacturas Hepyc (Hernani, Gipuzkoa), dedicada al diseño, fabricación y venta de herramientas de corte como machos de roscar, brocas y fresas, ha podido optimizar la gestión logística y el almacén.
- GoPlast Comercial (Etxebarri, Bizkaia), dedicada a la fabricación de mangueras industriales, estaba viendo falta de comunicación interna y alguna fricción en departamentos concretos. Con este proyecto, la empresa ha trabajado la cohesión del equipo, mejorando el ambiente de trabajo, gracias a talleres formativos orientados a la colaboración interdepartamental para la consecución del objetivo común de la organización.
- Erlo Taladros (Azkoitia, Gipuzkoa), empresa que ofrece servicio integral con soluciones de taladro y roscado, ha podido contar con consejo experto para definir una reorganización de la empresa a nivel de personas, algo incluido en el Plan Estratégico 2020-2050, definiendo el organigrama organizacional.
- Sarikal Calibración (Elgoibar, Gipuzkoa), proveedora de servicios de calibración de equipos técnicos de laboratorios, a través de la consultoría recibida, ha definido una estrategia de marketing y ventas para estar en continuo contacto con el cliente, una necesidad detectada por la empresa y que, gracias a este proyecto, se va a abordar a través de una serie de acciones durante este año y el que viene, como por ejemplo, el impulso de redes sociales, cursos de formación o incluso la participación en ferias.
- Gonvador (Zamudio, Bizkaia), dedicada a la distribución de golosinas y chucherías al por mayor, necesitaba redefinir su estrategia de fidelización de clientes y captación de nuevos clientes y el proyecto se ha basado en desarrollar un plan de acción comercial.
- Lumagorri (Zerain, Gipuzkoa), que se dedica a la producción, sacrificio y comercialización de aves de caserío, tenía la necesidad de realizar un estudio de mercado para orientar su oferta a las necesidades del consumidor actual. Gracias a Hazinnova se hizo un estudio de mercado y así se conocieron sus atributos de marca por parte del consumidor, sus hábitos de compra o la relevancia de la sostenibilidad para ellos.
- Mecanizados Alkain (Urnieta, Gipuzkoa), dedicada al mecanizado de precisión bajo plano, ha podido identificar nuevas empresas en el mercado francés (mercado objetivo) así como disponer de las herramientas necesarias para diversificar su oferta comercial a dicho mercado.
- Ediciones Deusto (Zalla, Bizkaia), que vende artículos relacionados con papelería a empresas que quieran ofrecer a sus clientes productos corporativos, necesitaba identificar y definir las características necesarias para evolucionar su producto hacia la sostenibilidad. Mediante Hazinnova, esta empresa ha podido profundizar en este nuevo posicionamiento y adaptar la comunicación y presentación de su marca a criterios de sostenibilidad identificados.
- IP21 Ingeniería de proyectos (Irún, Gipuzkoa), empresa que ofrece servicios de ingeniería principalmente en el sector de las telecomunicaciones, solicitó un asesoramiento para la identificación de las necesidades que debía cubrir su nuevo software y sus funcionalidades. A través de la consultora colaboradora, que hizo un estudio de mercados, clientes y funcionalidades de dicho software, la empresa ha podido obtener una visión estratégica a futuro de posibles desarrollos del software así como un road map orientativo en dicho desarrollo.