La inteligencia artificial (AI), las experiencias de inmersión transparente y las plataformas digitales son las tendencias que proporcionarán una inteligencia sin igual, crearán experiencias profundamente nuevas y ofrecerán plataformas de conexión con nuevos ecosistemas empresariales. Así se desprende del informe Hype Cycle for Emerging Technologies 2017 de Gartner que señala que estas tecnologías serán las que harán prosperar a las empresas en la economía digital en los próximos cinco a 10 años.

El informe Hype Cycle for Emerging Technologies aporta ideas de más de 2.000 tecnologías en un conjunto sucinto de tecnologías emergentes y tendencias emergentes. Este ciclo de Hype se centra específicamente en el conjunto de tecnologías que se muestran prometedoras en la entrega de un alto grado de ventaja competitiva en los próximos cinco a 10 años, tal y como se aprecia en la imagen. 

«Los arquitectos empresariales que se centran en la innovación tecnológica deben evaluar estas tendencias de alto nivel y las tecnologías presentadas, así como el impacto potencial en sus negocios», afirma Mike J. Walker, director de Investigación de Gartner. «Además de los posibles efectos en las empresas, estas tendencias brindan una oportunidad significativa para que los líderes de arquitectura empresarial ayuden a los líderes empresariales y de IT  a responder a las oportunidades y amenazas de negocios digitales mediante la creación de productos ejecutables y diagnósticos que guíen las decisiones de inversión».

Inteligencia artificial

Las tecnologías de inteligencia artificial serán la clase de tecnología más impactante en los próximos 10 años debido al poder computacional radical, a cantidades casi infinitas de datos y a avances sin precedentes en redes neurales profundas, Esto permitirá a las organizaciones con tecnologías de IA aprovechar los datos para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que nadie ha encontrado nunca.

Las empresas que buscan aprovechar este potencial deben considerar las siguientes tecnologías: aprendizaje profundo, aprendizaje de refuerzo profundo, inteligencia general artificial, vehículos autónomos, computación cognitiva, drones, interfaces conversacionales de usuario, administración de taxonomía Empresarial y ontología, smart dust, robots inteligentes y espacio de trabajo inteligente.

Experiencias transparentes e inmersivas

La tecnología estará tan centrada en las personas que introducirá la transparencia entre las personas, las empresas y las cosas. Esta relación se volverá mucho más entrelazada a medida que la evolución de la tecnología se vuelva más adaptable, contextual y fluida en el lugar de trabajo, en el hogar y en la interacción con las empresas y otras personas.

Las tecnologías críticas a considerar son: impresión 4D, realidad aumentada (AR), interfaz computador-cerebro, hogar conectado, aumento humano, electrónica nanotube, realidad virtual (VR) y pantallas volumétricas.

Plataformas digitales

Las tecnologías emergentes requieren revolucionar las bases que proporcionan el volumen de datos necesarios, el poder de cálculo avanzado y los ecosistemas que permiten la ubicuidad. El paso de la infraestructura técnica compartimentada a las plataformas habilitadoras de ecosistemas está sentando las bases para modelos de negocio totalmente nuevos que conectarán seres humanos con tecnología.

Las principales tecnologías que permiten el seguimiento de plataformas son: 5G, twin digital, edge computing, blockchain, Internet de las Cosas, hardware neuromórfico, quantum Computing, PaaS sin servidor y seguridad definida por software.

«Cuando vemos estos temas juntos, podemos ver cómo las tecnologías habilitadoras centradas en el ser humano en experiencias transparentemente inmersivas -como el espacio de trabajo inteligente, la casa conectada, la realidad aumentada, la realidad virtual y la creciente interfaz cerebro-computadora- se están convirtiendo en las tecnologías de punta que están tirando de las otras tendencias a lo largo del ciclo Hype «, apunta Walker.

Estas megatendencias ilustran que cuanto más organizaciones sean capaces de hacer que la tecnología sea una parte integral de las experiencias de los empleados, socios y clientes, más podrán conectar sus ecosistemas a las plataformas de manera nueva y dinámica, asegura el informe.

 

 

 

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