Empieza la cuenta atrás. Sólo quedan 15 días para la gran final de FIRST Lego League Euskadi, que se celebrará en Vitoria Gasteiz el próximo 16 de febrero. La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque organiza este programa de referencia en Euskadi para promover la Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés). Innobasque cuenta para ello con la colaboración de 33 entidades que participan tanto en la organización del torneo, como ofreciendo sesiones a los escolares en el programa formativo que incorpora FIRST Lego League Euskadi o a través del voluntariado.
Con el fin de acercar al alumnado a la realidad empresarial, académica y de los centros tecnológicos y de investigación vascos, Innobasque completa FIRST Lego League con sesiones formativas y visitas que esta edición han servido para dar a conocer el sector aerospacial vasco y los profesionales que trabajan en él. Gracias a la colaboración de 20 entidades, 1.500 estudiantes se han visto beneficiados. Han participado en la formación Begoñako Andra Mari (BAM), Aernnova, UPV/EHU, Aulaespazioa, Escuela Ingeniería Bilbao, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Azti-Tecnalia, Neiker-Tecnalia, Osakidetza, Hopital de Basurto, BCAM, MONDRAGON Corporación, MU-MGEP, Athlon, Tecnalia y Sener.
Además, Mondragon Corporación ha celebrado este año, de la mano de Innobasque, un torneo no clasificatorio, Micro FLL Mondragon-Innobasque, en el que, hace 2 semanas, 20 equipos pudieron testar sus proyectos y robots antes de la gran final de Vitoria-Gasteiz.
El apoyo de Hezkide Eskola, Kiribil Sarea y Ede Fundazioa, que coordinan un equipo de 200 personas voluntarias, está resultando clave este año en el que se cumplen diez años de esta iniciativa en Euskadi.
FIRST Lego League Euskadi no sería posible sin el apoyo de los colaboradores estratégicos Euskaltel, el departamento de Educación del Gobierno Vasco, Mondragon Corporación, Petronor, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, Sener, Azti-Tecnalia e Iberdrola. A todos ellos, eskerrik asko!