“Trabajar en equipo es muy doloroso y difícil”, dice Jon Abaitua, cofundador de la consultoría de procesos de innovación Tazebaez. Difícil pero no imposible, por ello, propone 5 mecanismos o herramientas que ellos utilizan y que facilitan “aprender a aprender” y ser una organización viva “que se adapta a los cambios”.
1.- Informe Motorola: consiste en responder a 4 preguntas:
- ¿Qué ha ido bien?
- ¿Qué ha ido mal?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Qué haremos diferente la próxima vez?
2.- “Learning contract”: contrato de aprendizaje a nivel individual y de equipo que consta de cinco preguntas:
- ¿Dónde he estado?
- ¿Dónde estoy ahora?
- ¿Dónde voy?
- ¿Cómo voy a donde quiero ir?
- ¿Cómo sé que he conseguido mis objetivos?
3.- Sesiones de diálogo: guiadas por un facilitador, son sesiones de aprendizaje en las que participa todo el equipo para compartir experiencias profesionales y personales. Se pueden compartir ensayos de libros, resultados, feedback o idear nuevos conceptos. En Tazebaez lo utilizan para retarse en equipo en lo profesional y lo emocional.
4.- «Birth giving«: dar a luz nuevo conocimiento internamente. Sesión de visión. En 4 horas se plantean un reto con el facilitador o team coach, por ejemplo: cómo queremos estar dentro de un año. Sirve para crear nuevo conocimiento entre todos.
Por último, Jon Abaitua, en su intervención en el Martes de Innobasque «Gestión de la innovación», recomienda un libro: “La organización generadora de conocimiento” de Nonaka y Takeuchi, un libro inspirador en el que está basada la filosofía de Team Academy. Explica cómo las organizaciones japonesas no sólo aprenden sino que crean conocimiento, gracias a la combinación del conocimiento tácito que cada persona posee, con su socialización, exteriorización para finalmente combinándolo, crear nuevas cosas.