El Informe Innobasque de Innovación 2016 refleja que Euskadi es un polo de innovación regional, rodeado de territorios de innovación moderada que han ido perdiendo posiciones a lo largo de los últimos años. Sin embargo, Euskadi ha continuado su convergencia con la media europea de innovación, aunque este proceso se haya ralentizado en los últimos ejercicios. Aún así, Euskadi está ya al 92,4% de la media comunitaria, casi un punto por encima del año pasado.
El documento, que nace con la ambición de ser el informe de referencia de la innovación en Euskadi, plantea 4 puntos de atención que ponen de relieve consideraciones que requieren una reflexión, con el fin de mejorar el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.
1. La diferencia entre la evolución de los datos de esfuerzo y resultado de los años 2013 y 2014 sitúa al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) ante dos posibles escenarios:
· un periodo de mejora de eficiencia.
· el inicio de un periodo de declive como consecuencia del desfase temporal entre gasto y resultados de la actividad de I+D+i.
No obstante, la percepción del Panel BIP sobre la evolución a futuro es de cierto optimismo.
2. En lo que respecta a la I+D, se observa lo siguiente:
• estancamiento en la actividad de I+D del sector empresarial.
• evolución descendente de la financiación pública.
• necesidad de consolidar el crecimiento de la financiación
• internacional en el sector empresarial iniciado en los dos últimos años con Horizonte 2020.
• reducción paulatina de las inversiones en equipamiento.
3. Por otro lado, se advierte cierta debilidad en innovación más allá de la I+D, aquella que abarca aspectos como software, diseño, marketing, formación u organización, y que el panel de Basque Innovation Perception considera más acentuada en el segmento pyme.
4. En lo relativo a resultados científico-tecnológicos, se constata la necesidad de consolidar el crecimiento en patentes internacionales iniciado en los últimos años.