El design thinking se presenta como una metodología para la solución de retos de innovación centrada en las personas, siguiendo una lógica de claro enfoque de usuario y fomentando la empatía. Así nos lo explicaba Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, una empresa especializada en consultoría y formación en gestión de la innovación.
Tim Brown, presidente de Ideo, también habla de la empatía como uno de los 3 elementos imprescindibles del design thinking. Para Amalio, “el design thinking tiene un ámbito de aplicación muy variado, ya que cualquier reto de innovación puede ser abordado siguiendo este enfoque, pero aquellos retos que son más deseables o más fértiles para el uso del design thinking son aquellos donde uno detecta que hay un claro problema de empatía.” Una vez que se proyectan soluciones que intentan satisfacer el enfoque de usuario, hay que prototipar, experimentar, probar, aprender de lo probado, y seguir un proceso iterativo, donde se van explorando las soluciones hasta encontrar la solución óptima.
En el siguiente video, Amalio Rey nos explica las 5 claves del design thinking, que podemos resumir con las siguientes ideas:
- Potencia el desarrollo de habilidades de empatía en cualquier proyecto de innovación
- Impulsa la capacidad para la colaboración radical (trabajo en equipo)
- Se basa en la cultura del prototipado
- Ofrece una visión integradora y holística
- Hace trabajar el lado derecho del cerebro
Pero además, nos da una sexta clave. ¿Quieres saber cuál es?
Además de ser experto en el design thinking, Amalio Rey ha creado Innobox, una herramienta que trabaja el poder de las metáforas como “moldes creativos” para innovar. En este video nos da más detalles: