El próximo 28 de enero se celebra la octava edición de FIRST LEGO League Euskadi en la sede de Euskaltel. Más de 60 equipos formados por escolares vascos presentarán los proyectos científicos y tecnológicos en los que llevan trabajando más de dos meses.
Por si te suena, pero no sabes exactamente de qué se trata, o si quieres conocerlo en profundidad, te presentamos una guía con 5 claves para entender mejor FIRST LEGO League Euskadi.
-
¿Es un evento de robótica?
Hay robótica, pero FIRST LEGO League es mucho más que robots. Se trata de un torneo en el que los equipos trabajan el desafío temático global que anualmente les da la organización. Así, cada equipo desarrolla y puntúa en tres pruebas: el proyecto científico, el juego del robot y los valores FLL. De esta manera se involucran en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Sin embargo, los pilares del programa son los valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
-
¿Cuál es el desafío temático de este año?
Animal Allies o Animales Aliados. Este año los equipos tienen que presentar soluciones innovadoras para mejorar nuestras interacciones con los animales esperando que sea lo mejor para ambas partes. ¿Qué se podría hacer cuando trabajamos con nuestros Animales Aliados?
Aprovechando la amplitud del desafío, desde Innobasque se ofrece un programa formativo basado en visitas y charlas a empresas y centros de I+D para que los escolares tengan una perspectiva poliédrica del reto a partir de ejemplos científicos concretos. Por ejemplo, cómo funciona la Unidad Canina de la Ertzaintza, el Animalario de UPV/EHU o el Aquarium de San Sebastián. Así, 25 profesionales han impartido 51 horas de formación que han sido facilitadas gracias a la colaboración de 15 entidades. [Vídeos FLL Euskadi Animal Allies]
-
¿Cómo funciona?
Es un torneo internacional que se celebra en más de 80 países de todo el mundo. Tiene un funcionamiento muy parecido a una liga deportiva. Cada año, la organización lanza un desafío temático y un reglamento común para todos los equipos del mundo que toman parte en FIRST LEGO League. Escolares de entre 10 y 16 años conforman equipos de máximo 10 personas junto a sus entrenadores. Durante más de 8 semanas los equipos se preparan y entrenan en sus escuelas las 3 partes del desafío (proyecto científico, juego del robot y valores) en la etapa que se denomina microFLL. Después, se celebran los torneos clasificatorios, donde los mejores equipos pasan a la gran final nacional de cada país. Y a partir de ahí, los equipos pueden obtener plazas para torneos internacionales.
Hay más de 28.000 equipos en todo el mundo. Durante las 7 ediciones que lleva celebrándose el torneo clasificatorio en Euskadi, siempre ha habido representación de equipos vascos en fases internacionales. En 2015, el equipo de Ecolors (Begoñazpi ikastola) fue uno de los 20 finalistas mundiales del premio FLL Global Innovation Award con su proyecto científico.
-
¿Quién gana?
Ganan todos los equipos ya que el torneo está concebido para reconocer el trabajo de todos los equipos que llevan más de dos meses desarrollando sus proyectos. Todos los y las estudiantes que participan reciben una medalla en el escenario. Además, los equipos no son valorados con la clásica puntuación de 0 a 10, sino con el sistema de rúbricas, que permite una evaluación más cualitativa. Es decir, no suspende ni aprueba nadie, sino que los jueces valoran el trabajo realizado y les dan pautas para seguir mejorando. Además, hay más de 12 trofeos que premian aspectos como la solución innovadora, la investigación, el diseño mecánico o el trabajo en equipo.
Por último, al ser un torneo clasificatorio, los 3 equipos más completos pasarán a la gran final FLL España. No se clasifica quien tenga le mejor proyecto científico o el que más misiones desarrolle en el juego del robot, sino los equipos excelentes en los 3 ámbitos del torneo: proyecto científico, juego del robot y demostración de valores FLL. [Equipos 2016-2017]
-
¿Cómo se puede participar?
De varias maneras. Entrenando o mentorizando a un equipo. Los equipos son grupos libres o pertenecientes a colegios. Y siempre necesitan ayuda de personas expertas. Busca a tu alrededor alguno, y si no, promueve la creación de un nuevo equipo.
Si en tu empresa hay compromiso con los proyectos educativos, se puede patrocinar o ayudar económicamente para la organización del torneo.
También puedes formar parte del grupo de más de 100 personas voluntarias que colaboran con la organización en el torneo clasificatorio para arbitrar, valorar proyectos o acompañar a los equipos por los espacios. No hace falta ninguna formación previa. Solo ganas de inspirar y pasarlo bien. Apúntate aquí.