El informe de Coyuntura Económica elaborado por la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, plantea un “escenario post-crisis de modesto crecimiento” con las siguientes 5 claves para Euskadi de cara a este ejercicio 2016:
1.- Empleo: Seguirá creciendo el empleo y bajando el paro, aunque algo menos que en 2015. Con 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro bajará hasta el 13%. 2015 se cerró con un 14,5%.
2.- Crecimiento: Confebask prevé un crecimiento de la economía vasca del 2,6%. 2015 ha sido el segundo año de recuperación económica y del empleo. A favor de este crecimiento jugarán el bajo precio del petróleo, la baja cotización del euro y la mejora de las condiciones de financiación. Impedirán un mayor crecimiento la desaceleración de la economía española, el bajo nivel de inversión en Europa, el menor crecimiento del empleo y el corsé al que siguen sometidas las finanzas públicas.
3.- Innovación: Sigue siendo esencial la apuesta por la industria, por recuperar el tejido perdido, por fortalecer su competitividad, por apoyar su esfuerzo en I+D+i y preparar a las personas para el tránsito hacia la industria 4.0.
4.- Consumo: el privado seguirá creciendo, pero menos que en 2015 y el público también moderará crecimiento para cumplir con los objetivos de déficit.
5.- Inversión: se acelera su crecimiento hasta el 2,3% gracias al aumento de la inversión en bienes de equipo, que crecerá este año un 6,5%,gracias a la mejora de las condiciones de financiación y por la necesidad de atender una demanda ligeramente creciente.
En el contexto internacional (ver cuadro), Confebask avanza que para 2016, se espera una lidera aceleración del crecimiento de la economía, que mejorará su crecimiento hasta un 3,5%, cuatro décimas más que en 20156. Estados Unidos, Europa y Japón mejorarán levemente su ritmo de crecimiento: un 2,8%, 1,8% y un 1,1%, respectivamente. El comercio mundial crecerá débilmente, algo más que el año pasado (3,7% frente al 2,6%).
China moderará su crecimiento, a pesar de lo cual crecerá un 6,5% frente al 6,8 de 2015. India mejorará sus datos, crecimiento un 7,4%. Por su parte, Rusia y Brasil seguirán en recesión, aunque en menor grado.
Para Europa se espera un ligero acelerameiotno para este año. La inflación será mayor que en 2015, pero todavía muy reducida rondaraá el 1%, debido a los bajos precios de las materias primas. Los tipos de interés se mantendrán en mínimos, por la políticia monetaira expansiva del Banco Central Europeo.
Finalmente, España crecerá un 2,5%, medio punto menos que el año pasado y verá su paro reducido, bajando 1,8 puntos, quedando en el 20,4% de menia anual, la tasa más baja desde 2010.-