Son muchas las tendencias de salud que han venido para quedarse. El sector sanitario está en constante evolución y está apostando fuertemente por la innovación, y prueba de ello son las nuevas apps y proyectos relacionados con el sector sanitario que están apareciendo. Ahora es el turno de los relojes inteligentes, las aplicaciones de seguimiento sanitario remoto o la rehabilitación a través de la realidad virtual.
Maximizar la experiencia del usuario en la gestión de su salud y bienestar es fundamental, y para ello se hace necesario diseñar productos, servicios, espacios, interacciones y experiencias que no solo satisfagan una necesidad o solucionen un problema, sino que además sean deseables, atractivas y constituyan una aspiración para el usuario.
Estas las 5 tendencias identificadas en el catálogo Gosasun:
- Apps de salud: según un estudio del Institute for Healthcare Informatics el número de aplicaciones para móvil asociadas a la salud supera los 165.000, y abundan las relacionadas con la nutrición, el ejercicio y el bienestar general. Ohitu es la primera App en euskera que te ayuda a incorporar nuevos hábitos saludables con optimismo.
- Gamificación: Los juegos de salud ayudan a concienciar sobre hábitos saludables y tratar diferentes patologías, un ejemplo de ello es Virtualrehab, un innovador proyecto de rehabilitación virtual para personas con Esclerosis Múltiple basado en tecnología multimedia. En él se trabajan diferentes síntomas como el equilibrio, la fatiga o la fuerza.
- Tecnología wearable: es un tipo de tecnología que se incorpora en nuestros accesorios de vestir o en nuestra ropa, y a través de ellos recoge y transmite datos con el fin de facilitar un mayor control de nuestra salud. La primera pulsera de ámbito local para la promoción de estilos de vida activos es Hiribili Ermua, que está desarrollada por el Ayuntamiento de Ermua y Projekta – Active Urbes.
- Corporate wellness: son programas de bienestar corporativo, creados y diseñados para mejorar la calidad de vida entre los trabajadores tanto dentro como fuera del puesto de trabajo. Solutia Global Health Solutions desarrolla servicios para promocionar iniciativas por parte de las organizaciones para promover la creación de entornos de trabajo saludables.
- Incentivos y recompensas: cada vez más entes están incentivando a la población a cambio de realizar actividades saludables. Descuentos en el metro por hacer sentadillas o prescindir del coche y acudir al trabajo en bicicleta son algunas de las actividades que podrían generar incentivos. Puntuan es un proyecto de innovación social cuya misión es mejorar la salud de las personas ayudándoles a comportarse de forma saludable y activa, que puede tener un seguimiento directamente a través de un Smartphone.