La quinta generación de la telefonía móvil, la llamada 5G, permitirá aumentar exponencialmente la cobertura de Internet. Esta mayor cobertura podrá ser aprovechada para incorporar sensores a todo tipo de objetos que podrán conectarse con Internet e interactuar entre sí (lo que se ha llamado Internet de las Cosas y el big data). El Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi inician hoy una campaña para divulgar las ventajas de esta tecnología, llamada a cambiar los usos actuales de las TIC, tal y como defiene Álvaro Ubierna, presidente de la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi (AITPV-EHTIE) y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, en el siguiente artículo:
«La telefonía móvil se apoyará en un futuro próximo en una nueva tecnología llamada a ser el estándar de las telecomunicaciones. La denominada 5G, sucesora de la actual cuarta generación móvil, supondrá un salto histórico por la aparición de nuevos usos y servicios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Está llamada a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones al menos tal y como las conocemos hoy en día, y esto será en muy, muy poco tiempo, a lo sumo tres o cuatro años.
El Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi inician una campaña de concienciación para defender las ventajas que aportará la telefonía 5G. La nueva generación móvil, en combinación con las nuevas infraestructuras de red terrestre, las soluciones en la ‘nube’ y el Big Data, posibilitarán el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés), es decir, de la interconexión instantánea de todo tipo de objetos, haciéndonos la vida mucho más fácil, segura y sostenible.
El valor diferencial de la telefonía 5G es, sin duda, que ofrece un ancho de banda enorme respecto de las soluciones actuales. De hecho, la compañía sueca Ericsson, una de los pioneras en el desarrollo de esta tecnología, ha conseguido ya en pruebas piloto alcanzar tasas de transferencia de datos de más de 12 Gbps reales, velocidad de transmisión que multiplica en casi cien veces las velocidades actuales.
Además, las pruebas registradas por Ericsson muestran una capacidad de conexión de dispositivos de entre 10 y 100 veces respecto de las soluciones actuales, lo que confirma esta tecnología como indispensable para la expansión de Internet de las Cosas.
Los desarrolladores de Ericsson consideran también que el nuevo estándar tendrá, además, un menor consumo de energía que supondrá, entre otros consecuencias, aumentar hasta en 10 veces el uso de las baterías en función de sus aplicaciones, con comunicaciones más seguras y sostenibles.
Mejora de la innovación
Otra ventaja de la nueva telefonía es que se va a reducir al mínimo los tiempos de innovación y desarrollo de nuevos productos y aplicaciones y su posterior salto al mercado, con lo que habrá una capacidad inmediata de analizar la respuesta por el público, para iterar y corregir estas nuevas aplicaciones.
Para que el nuevo estándar de telefonía sea exitoso va a ser clave la cooperación entre competidores, independientemente de su posición en la cadena de valor.
La idea es potenciar los modelos de software y conocimiento abierto (open source), así como entender las necesidades finales de individuos, empresas y sectores, públicos y privados. Para ello, hay que hacer hincapie en la generación de ideas comunes y co-crear en la creación y desarrollo de soluciones y de modelos de negocio”.
Entre los ejemplos prácticos del 5G aplicado a Internet de las cosas estacaría las aplicaciones que veremos muy ponto en el mundo de la automoción, donde Euskadi tiene mucho que decir.
Asimismo, los múltiples sensores en los vehículos y su conexión a Internet permitirán evitar accidentes (los vehículos se ‘comunicarán’ con la electrónica y con otros vehículos), reducir su consumo energético o favorecer la conducción autónoma. Otros campos, como la sanidad/salud, la domótica, las Green Energy y las Smart Cities, se verán muy beneficiadas por la telefonía 5G».