El Informe Innobasque de Innovación indica que Euskadi recupera la inversión en I+D en un escenario diferente al previo a la crisis. El escenario ha cambiado, pero, ¿en qué sentido? A continuación se aportan 6 claves que ayudan a comprender mejor la situación actual de la innovación en Euskadi:
1.- Mayor eficiencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las ventas de nuevos productos y las exportaciones de los sectores de medio-alto nivel tecnológico continuaron creciendo a pesar de la evolución de las inversiones en I+D.
2.- Mayor protagonismo de la mediana empresa en I+D. Debido a la crisis, se ha reducido el tamaño de un significativo número de grandes empresas que invierten en I+D.
3.- Sin embargo, se mantiene la debilidad en innovación en pymes respecto a la UE en innovación en organización y comercialización o marketing; y las inversiones en maquinaria avanzada, software, patentes, etc.
4.- Brecha del gasto de I+D empresarial con respecto la UE-28. Desde 2010, la diferencia del gasto en I+D empresarial sobre el PIB aumenta.
5.- Estancamiento de la I+D pública internacional. El crecimiento de los retornos europeos de H2020 de la última década parece haber llegado a su nivel máximo.
6.- Mejor cualificación del personal de I+D y mayor presencia de las mujeres. Ha aumentado el porcentaje de personal investigador, así como el de las personas con el título de doctorado.
El Informe Innobasque de Innovación 2018 es un diagnóstico comparativo del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se enmarca en la función de evaluación y monitorización que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 encomienda a Innobasque. La segunda edición del informe, de carácter bienal, invita a los agentes públicos y privados a la reflexión y toma de decisiones, impulsando acciones de mejora del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación desde una visión compartida.