El Índice Mundial de Innovación proporciona métricas detalladas sobre el desempeño de innovación de 127 países. A través de 81 indicadores aporta una visión amplia de la innovación, incluyendo el ambiente político, la educación, las infraestructuras y la sofisticación empresarial. En esta décima edición, el informe se centra en la innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios, ya que en las próximas décadas se afrontará un enorme aumento de la demanda mundial, con una mayor competencia por los limitados recursos naturales y los efectos del cambio climático. La innovación es clave para mantener el crecimiento de la productividad requerido para satisfacer esta creciente demanda y para ayudar a mejorar las redes que integran la producción, el procesamiento, distribución, consumo y gestión de desechos sostenibles.
Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda son los diez economías que lideran la innovación en el mundo. Ocho de ellas son europeas, una americana y una asiática. Corea del Sur es la úndecima, Japón ocupa el número 14, Israel el 17 y China el 22.
Pero más allá de las mera clasificación, el Informe que elabora la Universidad de Cornell, INSEAS y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, revela 6 hallazgos clave:
1. Crear nuevas fuentes de crecimiento promovido por la innovación es vital para transformar el crecimiento actual de la economía en un alza a largo plazo.
2. Es necesaria innovación agrícola digital e inteligente y una mejor difusión hacia países en desarrollo es necesaria par superar los graves retos alimentarios
3. Más convergencia de la innovación es necesario globalmente, ya que los países con ingresos medios y bajos ponen cada vez más énfasis en sus sistemas de innovación.
4. La perspectiva de la cooperación entre las redes de innovación asiáticas también se beneficiará de la emergencia de los tigres innovadores asiáticos y el alto potencial de India.
5. Se debe preservar el impulso de la innovación en el África subsahariana y fomentar el potencial de innovación en Latinomérica y el Caribe.
6. Los clústeres regionales de invenciones son esenciales para el desempeño de la innovación. En este sentido, se requieren métricas mejoradas sobre este aspecto.
El Global Innovation Index destaca que la innovación es cada vez más global, pero con diferencias regionales. Así divide las economías en tres grupos: los líderes, los exitosos y los ineficaces:
Fuente: Global Innovation Index 2017