La mayor fiesta de la ciencia y la tecnología escolar ha tenido lugar hoy en la primera final multisede de la historia de FIRST LEGO League Euskadi, que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas a través de desafíos temáticos. Tres torneos se han celebrado de manera simultánea en Deusto-Bilbao, Donostia y Mondragon, gracias a la alianza de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea; todas ellas socias de Innobasque, con la que comparten el interés por involucrar a los escolares en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.
Ecocivitas de Begoñazpi Ikastola de Bilbao (Bizkaia), Overclock de Axular Lizeoa de Donostia (Gipuzkoa) y Bermirobot de Sagrado Corazón Ikastetxea de Bermeo (BIzkaia) han sido los tres equipos ganadores de esta edición sin precedentes, tras clasificarse en primera posición en el torneo de Deusto-Bilbao, Donostia y Mondragon, respectivamente. Han sido seleccionados entre los 126 equipos participantes, como los más completos en los tres ámbitos del desafío temático de este año: CITY SHAPER – construir mejores entornos donde vivir y trabajar.
De esta manera, el trabajo que han realizado los últimos seis meses ha sido evaluado a través de tres pruebas: la presentación del proyecto de innovación que han desarrollado para mejorar un problema relacionado con las ciudades; el juego del robot LEGO Mindstorms que ellos mismos han diseñado, construido y programado; y la demostración de que han desarrollado sus proyectos teniendo en cuenta los valores FIRST LEGO League, es decir, descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.
También ha habido premio para los equipos clasificados en segunda posición: Construcciones y Demoliciones de Senide Arrteko Taldea de Portugalete (Bizkaia), en el torneo de Deusto-Bilbao; Landederros Gamberros de Elburgo (Araba), en el de Donostia; y de Ikerlan Arizmendi Eguzkilore de Arizmendi Ikastola de Mondragon (Gizpuzkoa), en el de Mondragon.
Todos ellos irán a la final española junto a los ganadores, con lo que seis equipos vascos representarán a Euskadi en la final de FIRST LEGO League España, que tendrá lugar el 28 y 29 de marzo en Tenerife. Allí tendrán la oportunidad de conseguir un pase para las competiciones internacionales que tendrán lugar en Estados Unidos, Japón, Grecia, Brasil y Australia entre abril y julio; y a las que aspiran también los más de 500.000 escolares de 100 países de todo el mundo que participan en FIRST LEGO League. El palmarés completo puede consultarse aqui.
«El trabajo en colaboración que hemos llevado a cabo Innobasque, Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea ha resultado clave para el éxito no solo de la final, sino del trabajo realizado a lo largo de seis meses, para poder llegar a 6.000 escolares vascos y acercarles la realidad científico-tecnológica vasca de una forma innovadora, divertida y emocionante».
FIRST LEGO League Euskadi forma parte de la Estrategia Educación STEAM Euskadi que impulsa el departamento de Educación del Gobierno Vasco que, junto a las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, colabora estrechamente con esta iniciativa.