PwC 2016 Global Industry 4.0 es un estudio que recoge los resultados de una encuesta a más de 2000 especialistas de empresas industrial de 9 sectores y 26 países, que aporta 8 recomendaciones:
1.- Industria 4.0: de las palabras a los hechos
Desde que en 2013 comenzó a hablarse de industria 4.0, se ha pasado de las palabras a los hechos, es decir, a la inversión y los resultados reales de hoy. Los encuestados del estudio esperan aumentar significativamente sus carteras de productos y servicios digitales, más del doble de los que esperan estar en un nivel avanzado en esta área en 2020 en comparación con hoy. Del mismo modo, casi tres cuartas partes de las empresas esperan tener procesos de cadenas de valor horizontales y verticales altamente digitalizados en 5 años. Los planes de inversión son extremadamente ambiciosos, ya que los primeros promotores están haciendo inversiones significativas en la industria 4.0 y realizan ingresos digitales por encima del promedio y ahorros operativos. Sus planes para los próximos cinco años son aún más ambiciosos y de gran alcance, con los productos y servicios digitales allanando el camino para modelos de negocio disruptivos.
2.- La digitalización impulsa los saltos en el rendimiento
Las empresas que implementan con éxito la industria 4.0 ya no tienen que elegir entre centrarse en una mejor línea superior o inferior; pueden mejorar ambos al mismo tiempo. En los próximos 5 años, las empresas encuestadas esperan aumentar los ingresos anuales en un promedio del 2,9% y reducir los costes en un promedio de 3,6%. Los primeros motores que combinan altos niveles de inversión con la digitalización avanzada se establecen para lograr ganancias aún mayores. En total, los encuestados esperan ver 421 mil millones de dólares en reducciones de costos y 493 mil millones de dólares en aumento de los ingresos anuales. Si se cumplieran solo la mitad de las previsiones, la fabricación avanzada cambiará fundamentalmente el panorama competitivo y traerá cambios fundamentales a las industrias establecidas.
3.- Profundizar las relaciones digitales con los clientes más capacitados
Los clientes estarán en el centro de los cambios en las cadenas de valor, productos y servicios. Estos se adaptarán cada vez más a las necesidades de los clientes y muchas de las personas expertas encuestadas dicen que planean utilizar el análisis de datos para comprenderlos y satisfacerlos. Los primeros motores que sean capaces de establecer plataformas industriales exitosas tendrán una ventaja significativa sobre los competidores. En última instancia, las empresas industriales tendrán que poseer relaciones con los clientes finales que impulsan la demanda o al menos integrarse con plataformas que les permitan acceder a los clientes finales de manera eficiente.
4.- Enfoque en las personas y la cultura para impulsar la transformación
El estudio arroja que el mayor desafío de implementación no es la tecnología, sino una falta de cultura digital y habilidades en las organizaciones. Si bien la inversión en las tecnologías adecuadas es importante, en última instancia, el éxito o el fracaso dependerá no de sensores, algoritmos o programas de análisis específicos, sino de una gama más amplia de factores centrados en las personas. Las empresas industriales necesitan desarrollar una cultura digital sólida y asegurarse de que el cambio sea impulsado por un claro liderazgo la dirección. También necesitarán atraer, retener y capacitar a personas nativas digitales personas que estén cómodas trabajando en un ambiente dinámico.
5.- La analítica de datos y la confianza digital son la base de la Industria 4.0
Los datos son el combustible de la Industria 4.0 y su análisis es el requisito previo para la implementación de aplicaciones empresariales digitales. Es hora de pasar de una fase de descubrimiento y comprender qué datos están disponibles y cuáles son válidos. Los «primeros motores» ya están haciendo el cambio y utilizando el análisis de datos para ayudar a impulsar la toma de decisiones. A medida que los ecosistemas digitales se expanden, también aumenta la importancia de establecer fuertes niveles de confianza digital, respaldados por la transparencia y no el repudio, lo que demuestra la integridad y el origen de los datos propios y de terceros. Los sólidos sistemas de gestión de riesgos e integridad de datos pueden ayudar a las empresas a evitar infracciones y gestionar mejor las interrupciones en las operaciones. La principal preocupación de las personas encuestadas es la seguridad de los datos.
6.- Las capacidades de análisis de datos a nivel de toda la empresa requieren un cambio significativo
Las empresas industriales deberán desarrollar estructuras organizativas sólidas que soporten el análisis de datos a nivel de empresa. La mitad de las compañías encuestadas han establecido funciones dedicadas de análisis de datos, ya sea a nivel corporativo para agrupar talento o en un nivel de unidad de negocio para mantenerse cerca del negocio operativo. Sin embargo, el 38% de las empresas actualmente depende de capacidades selectivas y ad hoc de empleados solos; otro 9% carece de capacidad alguna.
7.- La industria 4.0 está acelerando la globalización, pero con una orientación claramente regional
La Industria 4.0 creará redes digitales y ecosistemas que en muchos casos abarcarán el globo, pero que aún conservan huellas regionales. Tanto los mercados desarrollados como los que están en desarrollo pueden aumentar drásticamente. Las empresas en Japón y Alemania son las más avanzadas en la digitalización de operaciones internas y la asociación a través de la cadena de valor horizontal. Con una alta inversión en tecnología y capacitación de personas, ven su transformación digital principalmente en términos de ganancias en eficiencia operativa, reducción de costos y garantía de calidad. En Estados Unidos se están planeando invertir más en el desarrollo de modelos de negocio disruptivos, a medida que las empresas se mueven rápidamente para digitalizar sus carteras de productos y servicios. Las empresas industriales chinas se destacan en todos los aspectos de la digitalización: esperan reducciones de costos por encima del promedio y aumento de los ingresos digitales hasta 2020.
8.- Grandes inversiones con grandes impactos
La investigación PwC sugiere que las empresas globales de productos industriales invertirán 907 mil millones de dólares al año hasta 2020. El foco principal de esta inversión será en tecnologías digitales como sensores o dispositivos de conectividad, así como en software y aplicaciones como sistemas de ejecución de fabricación. Además, las empresas también están invirtiendo en la formación de sus plantillas y el cambio organizativo. Más de la mitad de los encuestados esperan que sus inversiones de la industria 4.0 produzcan una rentabilidad dentro de dos años o menos.