En las próximas décadas, la industria de la salud avanzará a la misma velocidad que las TIC. De hecho, muchas tecnologías involucradas en estos avances ya existen en la actualidad. Tal es así que Google Ventures ha creado una división que trabaja en este ámbito y cuyo presidente, Bill Maris, ha detectado 8 tecnologías emergentes con potencial para provocar una auténtica revolución en este ámbito:
1.- Inteligencia artificial
La información genética revelada a través del Genoma Humano revelado en 2003, los investigadores han visto nuevas posibilidades en el uso de la inteligencia artifical aplicada al ámbito de las biociencias. Secuenciar el genoma humano permite identificar enfermedades raras, tratarlas adecuadamente y, en consecuencia, salvar vidas. En el futuro, habrá sistemas que almacenen datos y los analicen de tal forma que puedan identificar miles de males que vayan más allá del conocimiento de un médico, cuyo conocimiento siempre será limitado.
La inteligencia artificial está mejorando rápidamente. IBM ha creado una máquina que combina ingredientes con sabores en nuevos modoes para crear el primer libro de cocina generado por ordenador. El asistente Siri o Google Maps utilizan la misma tecnología que puede aplicarse a usos sanitarios de diferentes maneras, como analizar datos sobre el cáncer de un paciente y recomendarle el tratamiento más conveniente para él.
La combinación de inteligencia artificial avanzada junto a la explosión de datos crea un mar de poderosas posibilidades.
2.- Comprendiendo el cerebro
La esperanza de vida supera los 80 años en muchos lugares, por lo que cada vez más personas luchan contra enfermedades degenerativas del cerebro cono Parkinson o Alzheimer. Si de verdad se va a mejorar tanto la calidad de vida como el número de años, es necesario comprender mejor el funcionamiento del cerebro, ya que realmente no se sabe mucho sobre él. La intersección entre la inteligencia artificial, TIC y el cerebro abre posibilidades inéditas.
Podrá el cerebro relacionarse con los ordenadores? Sí y ayudará a reparar daños cerebrales, de la espina dorsal y un sinnúmero de otras aplicaciones.
3. Reinventando los antibióticos
Los antibióticos han salvado millones de vidas, pero su abuso ha generado bacterias resistentes a ellos, lo cual constituye una gran amenaza: en 2013 más de 20.000 personas murieron debido a infecciones provocadas por estos cuerpos.
Por ello, es imprescindible parar el abuso de estas sustancias y crear una nueva generación de antibióticos. Algunas pequeñas start ups biotecnológicas están todavía trabajando en ello, pero no son suficientes. En febrero de 2015 había a40 nuevos antibióticos en desarrollo, frente a 770 nuevos medicamentos para combatir el cáncer. Se necesitan más inversiones para descubrir y desarrollar esta nueva generación de medicamentos. La lucha contra las bacterias depende de ello.
4. Lucha contra el cáncer
En las células humanas se producen errores de DNA constantemente, y algunos de ellos terminan en cáncer, que no es otra cosa que la reproducción incontrolada de células. Es un fenómeno natural, pero no inevitable. Para combatirlo serán menester hacerse con más recursos, más colaboración entre investigadores, nuevas aplicaciones tecnológicas, más investigación, para conseguir curar el cáncer antes incluso de padecerlo.
Los especialistas se muestran optimistas al respecto. El Broad Institute estima que necesitará secuenciar 100.000 muestras de tejidos cancerigénos para hallar las mutaciones de los 50 cánceres más comunes.
5. Reparación genética
El desarrollo de una técnica de edición de genes denominada CRISPR permite encontrar y sustituir genomas de plantas, animales y humanos. La convergencia del software y las biociencias, una vez más, permite conocer dónde cortar y poner genes. Las aplicaciones son incontables… y también las cuestiones éticas. Pero no es ciencia ficción.
6.- La importancia del microbioma
El microbioma es el ecosistema formado por trillones de bacterias que vven en el cuerpo de las personas. Ahora empieza a detectarse la importancia de este ecosistema y el papel que juega en la enfermedad y la salud. Algunos científicos se refieren al microbioma como “el órgano olvidado”, y afecta al sistema inmunitario, los instintos, reacciones alérgicas, y otros muchos factores. El microbioma está en constante cambio. Los estudios que lo investigan han descubierto que se pueden tratar infecciones mortales usando transplantes fecales o reprogramar bacterias para tratar ciertos tipos de cáncer.
7.- Generación de órganos
Los órganos y sus células se ven limitados conforme tienen más edad. Investigaciones en células ·D, bioimpresión, y generación de órganos abren campos increíbles que incluyen la generación de nuevos órganos para pacientes enfermos o mayores, piel para quemados y otros.
8.- Células madre
Avances en células madre revelan que su capacidad de regenerarse se ve mermada con la edad. ¿Y si pudiera mantenerse ese poder en la edad adulta?