El Quality Innovation Award (QIA) es un premio de carácter internacional dirigido a promover el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas, con el fin de ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y los países participantes. La innovación no tecnológica, aquella relativa a modelos organizativos, de comercialización o de negocio, es precisamente uno los principales campos de mejora de las pymes vascas, según recoge el Informe Innobasque de Innovación en su última edición, por lo que promover su desarrollo es importante.
El Quality Innovation Award es una competición que permite obtener una evaluación profesional e independiente sobre las innovaciones que se presentan. Desde su fundación en 2007 por Excellence Finland, han ido incorporándose a su comité organizador entidades de promoción de la calidad, excelencia e innovación de países como Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Rusia y España. Así, en la fase vasca, Euskalit, miembro del Comité de Dirección del premio, cuenta con la colaboración de Unibasq e Innobasque.
Hasta el 17 de septiembre está abierto el plazo para que las organizaciones vascas puedan presentar sus candidaturas. Para formalizar la inscripción es necesario rellenar este formulario online. El año pasado, la final internacional se celebró en Bilbao, coincidiendo con el 25 aniversario de Euskalit. En esta edición, la fase internacional tendrá lugar en Pekín (China).