KSI Berritzaile, el programa de innovación para empresas del sector de las industrias culturales y creativas que impulsa el Gobierno Vasco en colaboración con Tecnalia, Vicomtech, Euskalit, Elkargi y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha abierto su tercera convocatoria para la presentación de proyectos.
El objetivo del programa es crear y desarrollar espacios de oportunidad en tres áreas. Tecnalia y Vicomtech acompañarán a las empresas en la puesta en marcha de sus ideas innovadoras en nuevos proyectos en innovación y transferencia tecnológica. Además, mostrarán las tecnologías que desarrollan en jornadas de puertas abiertas. En innovación de modelo organizativo será Euskalit quien asesore, mientras que Elkargi se encargará de esta labor en el eje de capacitación financiera de empresas.
KSI Berritzaile está dirigido al sector de las industrias creativas y culturales, formado por 15 subsectores entre los que se encuentran arquitectura, diseño, moda, audiovisuales y contenidos digitales, cine, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, publicidad y marketing, patrimonio cultural, artesanía, edición e industrias dela lengua.
Eiken, Eide, Habic, Ehmbe, Langune, Basquemoda, Karraskan, Eskena, Arbaso, Cámara del Libro, Gaia-Basquegame, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia son los nodos facilitadores de esta iniciativa, por lo que difundirán y promoverán la iniciativa entre sus asociados.
El sector de las industrias culturales y creativas integra en Euskadi a 14.459 empresas, la mayor parte de las cuales son de pequeña dimensión, y emplea a 70.000 personas, el 8% del empleo vasco, según los últimos datos disponibles. Estas industrias son un territorio de oportunidad de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 Euskadi, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que profundiza en áreas de gran valor añadido que creen nuevos productos y servicios para generar crecimiento y empleo.