Las ERA-NET son redes de países y regiones que coordinan sus políticas de investigación e innovación para ofrecer convocatorias conjuntas para la presentación de proyectos colaborativos en I+D+i. La próxima en abrir su convocatoria está dedicada a materiales, baterías y tecnologías energéticas bajas en carbono.
Europa quiere y debe convertirse en una potencia líder en investigación científica de excelencia e innovación disruptiva y de vanguardia y su principal herramienta para lograrlo es la consolidación del Espacio Europeo de Investigación, EEI. Esto quiere decir que una de las prioridades de la UE es lograr que “los investigadores, los conocimientos científicos y las tecnologías circulen libremente” por los estados miembro.
La Comisión Europea lleva casi 20 años trabajando con países y regiones en diferentes fórmulas para solucionar la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación. Esto significa que cada país miembro o asociado no puede trazar sus propias estrategias de apoyo a la investigación e innovación sin estar alineado con las prioridades que marca la Unión Europea. Unos de los primeros esquemas de cooperación lanzados por la Comisión fueron las ERA-NET.
¿Cómo llega esta cooperación entre gobiernos a las pymes?
Las iniciativas ERA-NET nacieron para promover la colaboración entre países o regiones con intereses compartidos en áreas concretas de investigación. Es decir, trata de evitar que, dentro de la UE, los recursos (aunque sean nacionales o regionales) se dispersen entre proyectos de investigación que persigan objetivos similares. ¿Cómo? Pues haciendo que, sin modificar sus objetivos, los programas que financien estos proyectos dejen de ser iniciativas individuales de un país o una región y pasen a estar integrados en programas internacionales con una hoja de ruta compartida.
Integrar esas iniciativas puestas en marcha en solitario por organismos públicos de un estado o región en programas transnacionales de cooperación permite descentralizar la financiación de una investigación o innovación y, por tanto, compartir gastos y reducir riegos económicos. Así que podemos decir que las acciones ERA-NET están a medio camino entre las convocatorias nacionales y las europeas, ya que se financian mediante programas y fondos nacionales o regionales (lo que las hace más accesibles para las pymes de cada territorio implicado) mientras la UE corre con los gastos derivados de la coordinación entre los diferentes gobiernos que tomen parte. En algunas ocasiones, la Comisión co-financia los proyectos. Los proyectos que se financian en las convocatorias ERA-NET suelen ser más pequeños que los que se financian en convocatorias ordinarias de los programas marco europeos (Horizonte Europa), más cercanos a mercado, con una duración de 2 a 3 años y los procesos para su preparación y gestión son más sencillos y conocidos por las empresas. Además, la tasa de éxito en las convocatorias ERA-NET suele ser superior a la de los programas marco (30-35% en ERA-NET frente al 14% en Horizonte 2020).
Desde que la Comisión lanzara en el VI Programa Marco las iniciativas ERA-NET, el Gobierno Vasco ha participado activamente en 18 redes con el objetivo de apoyar la internacionalización de la I+D en Euskadi, especialmente de las pymes. Su participación ha estado enfocada en aquellas iniciativas ERA-NET cuyas temáticas estuvieran estrechamente ligadas a las áreas estratégicas descritas en los diferentes planes de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo principal fuera lanzar de forma conjunta convocatorias anuales para proyectos de I+D transnacionales. Innobasque por su parte informa a las empresas vascas de la ‘agenda’ ERA-NET, detallando qué convocatorias con participación vasca se van abriendo y asesorando a las empresas interesadas sobre cómo presentar adecuadamente sus propuestas.
A nivel estatal, el CDTI también apuesta por su posicionamiento en aquellas redes ERA-NET que permitan que las empresas colaboren con otras entidades a nivel europeo en a través de sus convocatorias de I+D+i. Actualmente está presente en 29 iniciativas ERA-NET en campos tan diversos como la medicina personalizada, las materias primas para la economía circular, la bioeconomía azul, tecnologías marítimas y marinas, la nanomedicina, la producción animal sostenible, bioenergía, la gestión sostenible del agua o las ciudades inteligentes.
Las empresas vascas que han participado en convocatorias ERA-NET destacan que participar en este tipo de proyectos ayuda a adquirir nuevos conocimientos, permite interactuar con entidades de otros países y con investigadores de otras áreas en consorcios internacionales pequeños, contribuye a mejorar la imagen internacional de la empresa, la elaboración y gestión de los proyectos es bastante sencilla y es un buen punto de partida para iniciarse en proyectos internacionales.
M-ERA.NET 2021, la próxima convocatoria en la que pueden participar empresas vascas
La convocatoria ERA-NET más inminente con participación de organismos de apoyo a la innovación vascos abrió el plazo para la presentación de propuestas el pasado lunes, día 15 de marzo. Se trata de M-ERA.NET 3 la red de investigación en materiales, baterías y tecnologías energéticas bajas en carbono que respalden el Pacto Verde Europeo y los Objeticos de Desarrollo Sostenible.
M-ERA.NET comenzó en 2012 bajo el séptimo programa marco con 37 socios de 25 países europeos y continuó como M-ERA.NET 2 de 2016 a 2020 con 43 socios de 29 países. De las 144 propuestas que pasaron el último corte del proceso de selección, once tenían presencia vasca y de ellas, 10 lograron incluir algunos de sus proyectos en esta red de colaboración. Se trata de firmas de características tan diversas como Ruimoldes, Branka Solutions, Shuton, CIE Legazpi, Gescrap, Fagor Arrasate, Mugape, Azolgas, Delaser y Stern.
Convocatoria abierta hasta el 15 de junio
La convocatoria 2021 de M-ERA.NET se lanzó el 15 de marzo con la participación de 49 organismos públicos de apoyo a la I+D de 36 países que reúnen un presupuesto conjunto de 57 millones de euros, incluyendo financiación de la UE. Las prioridades que se van a abordar en esta ocasión son el modelado para ingeniería, procesamiento, propiedades y durabilidad de materiales; las superficies innovadoras, revestimientos e interfaces; los composites de alto rendimiento; los materiales funcionales; nuevas estrategias en tecnologías basadas en aplicaciones sanitarias y materiales para fabricación aditiva.
Las empresas con proyectos en cualquiera de estas áreas interesadas en incorporarse a esta red para compartir conocimiento con compañías, centros de investigación y universidades dedicadas a su misma rama de actividad, podrán presentar su solicitud hasta el día 15 de junio y el próximo jueves, día 24 de marzo, podrán participar en el seminario online organizado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) junto con el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
Toda la información está disponible en la web de M-ERA.NET.