Ruta N de Medellín e Innobasque han firmado hoy un acuerdo de colaboración para compartir conocimiento y experiencias en políticas de innovación, avances en cultura innovadora y en la medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación. Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva de Ruta N; y Txema Villate, director general de Innobasque, han participado en un acto en el Planetario de Medellín y allí han firmado el documento. También se ha dado a conocer la trayectoria del Sistema Vasco de Innovación y la contribución de Innobasque, se ha presentado una propuesta avanzada para la medición del impacto socio-económico de la innovación y se ha analizado el rol de la innovación como palanca de desarrollo y competitividad.
Medellín es la capital latinoamericana de la innovación. Ruta N articula su ecosistema de innovación y guía el desarrollo futuro de Antioquia en innovación, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos objetivos coinciden con los de Innobasque, organización de utilidad pública formada por más de 1.000 organizaciones socias, que impulsa la innovación en Euskadi. La visión de Ruta N es hacer de Medellín un referente de innovación en Latinoamérica y la de Innobasque, convertir Euskadi en el referente europeo en innovación.
Con la firma de este convenio se busca una transferencia de conocimiento entre ambas organizaciones; crear nuevos modelos de medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación; así como facilitar la interacción de los diferentes actores de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de Euskadi y Medellín. Más concretamente, el convenio establece que se trabajará con profundidad en:
- políticas de innovación y de estrategias de especialización inteligente como el RIS3,
- la evaluación de la innovación siguiendo el modelo de Indizea, Índice de Innovación, que analiza el impacto de ésta en la productividad empresarial,
- modelos de cultura innovadora,
- el fomento del interés de la ciencia, la tecnología, ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) entre los jóvenes;
- plataformas para conectar oferta y demanda de innovación.
En 2013, Medellín fue elegida por el Wall Street Journal y Citi Group “la ciudad más innovadora del mundo”, gracias a la mejora de la movilidad que minimizó sustancialmente las emisiones de CO2 y conectó a su población, el descenso de los índices de criminalidad (en dos décadas se han reducido un 80%), la creación de espacios culturales y una apuesta decidida por la I+D+i. De este modo, la capital antiqueña ha reposicionado su marca-ciudad, gracias a una transformación que también ha incluido a las clases más desfavorecidas. Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva de Ruta N, fue invitado por este motivo a participar en la última edición del Global Innovation Day, que tuvo lugar el 3 junio en Bilbao organizado por Innobasque. En aquella visita se mostró el potencial de Ruta N, corporación creada en 2009 por la Alcaldía de Medellín, el operador de telecomunicaciones UNE, y Empresas Públicas de Medellín (EPM).