El número de personas mayores superará pronto al de miembros de otros grupos de edad. Esto supone un reto para los países desarrollados en asuntos relacionados con la salud, el cuidado o el ocio; un desafío que muchas veces se percibe como un problema, pero que puede suponer una oportunidad para avanzar en mejora de derechos, desarrollo de políticas más centradas en las personas de más edad, el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio que permitan no solo mejorar calidad de vida sino crear nuevos nichos de empleo, etc.

Aging Bilbao, organizado por Ideable Solutions, abordó estas cuestiones la semana pasada en Bilbao, convirtiéndose en lugar de encuentro de iniciativas innovadoras de lo que se conoce como silver economy, donde el agente protagonista es la persona mayor, en muchos casos con necesidades diferenciadas en su aspecto social, sanitario y de cuidados requeridos. La tecnología y la innovación pueden ser claves en estos nuevos enfoques.

Innobasque moderó allí una mesa en la que participaron también Emankor Sarea, Thopsh Tecnologías del BienestarSerunion, pr4 tecnología social y Kronikgune.

 La charla estuvo moderada por Mónica Pinedo, responsable de proyectos en Innobasque, quien presentó el movimiento Gosasun, una red de más de 200 organizaciones comprometidas por promover entornos y hábitos saludables y sostenibles. Pinedo resaltó que la mayor parte de las personas mayores que enferma lo hace debido a enfermedades no transmisibles, y que hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, la inactividad física y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de estas enfermedades, por lo que se hace imprescindible trabajar para promover un envejecimiento saludable. 

 

 

A continuación, Jesús Vázquez, director de programas sociales en Emankor Sarea, presentó el proyecto FRED, un sistema de rehabilitación desarrollado por emankor.tech para prevenir la dependencia y retrasar el deterioro funcional asociado al envejecimiento. Esta solución previene la fragilidad a través de los llamados exergames, concepto que integra el videojuego y la actividad física.

 

 

Por su parte, Javier Bustamante, director en Thopsh Tecnologías del Bienestar, habló de la tecnología adaptada al calzado de bienestar con su proyecto The Open Shoes. Se trata del primer proyecto de creación de un calzado de bienestar, modular y de código abierto que utiliza la tecnología de impresión 3D en su proceso de producción. 

 

Seguidamente, Alfonso Sánchez, responsable técnico de cocina de la División de tercera edad en Serunion presentó Facile à manger, una nueva textura en las dietas de fácil masticación y alternativa a los triturados, que estimula el apetito y devuelve el placer de la comida a personas con problemas de deglución. 

 

A continuación, Santi Pisonero, coordinador en pr4 tecnología social habló del proyecto Mugikorra Nagusituz: el smartphone para personas mayores. Santi resaltó que nadie se imaginaba un futuro en el que las personas no iban a saber usar la tecnología del día a día. A través de este proyecto se ha formado en Euskadi a más de 2.500 mayores en el uso del smartphone, con talleres dinámicos y participativos. 

Por último, Ane Fullaondo, responsable de coordinación de I+D en Kronikgune, habló de los nuevos modelos de atención a pacientes crónicos complejos que han definido junto con Osakidetza en varios proyectos europeos. Los pilares sobre los que han trabajado para mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria de estos pacientes son: mejorar la comunicación y coordinación entre profesionales sanitarios, empoderar a los pacientes y a sus cuidadores y cuidadoras, y la monitorización del paciente desde el hogar. 

Comparte esta noticia

Más noticias